La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria y la Jefatura Provincial de Tráfico han anunciado que, a partir del 12 de septiembre a las 00.00 horas, se autoriza el paso del transporte colectivo a través del Viaducto del Guiniguada. Así lo han decidido en una reunión técnica que han mantenido este martes en la Vicepresidencia del Cabildo.
“A partir del próximo lunes el transporte colectivo, es decir las guaguas de transporte público, escolares y discrecionales, podrán circular por el Viaducto del Guiniguada, pero es importante recalcar que la prohibición del paso a los vehículos de peso igual o superior a 3.500 kg (furgonetas, camiones, etc) sigue manteniéndose por motivos de seguridad hasta que concluyan las obras de instalación del nuevo pretensado exterior del Viaducto del Guiniguada que se están ejecutando por fases y que, previsiblemente, finalizarán en septiembre de 2023. La infracción de paso con este tipo de vehículos a través del viaducto constituye una infracción muy grave y será sancionada taxativamente”, ha manifestado el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino.
Sobre las condiciones actuales del viaducto, el también consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, ha explicado que todos los informes técnicos aseguran que “el Viaducto de Guiniguada se encuentra en unas probadas condiciones de capacidad estructural. Se ha confirmado la inexistencia absoluta de fisuras en los puntos más solicitados, ausencia de patología y alto grado de seguridad frente a las cargas muertas aunque esté desprovisto provisionalmente del pretensado exterior. Por ello, la dirección del proyecto de acondicionamiento del viaducto ha propuesto permitir el paso de vehículos por la calzada que discurre sobre el viaducto, incluidas las guaguas, con la única limitación del tráfico de vehículos de peso igual o superior a 3.500 kg (camiones, furgonetas, etc), que es congruente con la disminución del efecto del pretensado exterior inexistente. El sistema de auscultación existente hasta este momento ha confirmado todas las previsiones realizadas”. Además, ha añadido que “mientras se estén ejecutando las tareas del proyecto de reacondicionamiento de los tensores del viaducto, éste se mantendrá abierto y monitorizado en tiempo real mediante un sistema de monitorización inteligente”.
Miguel Ángel Pérez del Pino ha recalcado que “el paso del transporte colectivo por el viaducto es seguro porque la infraestructura se está monitorizando en tiempo real y de manera constante. Además, el proyectista del Viaducto del Guiniguada indica en sus informes que con la carga de las guaguas nunca se supera el 50% durante la fase de obra, por tanto, con la nueva medida el Viaducto del Guiniguada mantiene sus condiciones de seguridad y estabilidad siendo completamente seguro transitar por él”.