6:29 am jueves, 26 abril 2018

Native Flashradio V3

El caricaturista Néstor Dámaso del Pino dirige un taller de caretas para escolares en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde

El caricaturista Néstor Dámaso del Pino dirige un taller de caretas para escolares en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de febrero de 2018.- Los carnavales dan rienda suelta a la imaginación en la Casa-Museo León y Castillo, centro de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en Telde, con la celebración del taller de caricaturas para escolares ‘Caretas de Carnaval’, impartido por el artista y caricaturista grancanario Néstor Dámaso del Pino, cuya obra está presente en múltiples espacios expositivos españoles y europeos.

“Lo importante es que se sientan libres para crear”, asegura el director de un taller que tendrá lugar este sábado, 10 de febrero, entre las 10.00 y las 13.00 horas, dirigido a niños y niñas entre seis y catorce años de edad. La actividad es gratuita y el plazo de inscripción finaliza este viernes, 9 de marzo. Para formalizar la inscripción es preciso comunicarse con la casa-museo en el teléfono 928 691 377 o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Según explica Dámaso del Pino, el taller comenzará con una pequeña introducción histórica sobre el Carnaval en la Historia y sobre su llegada a Canarias en el siglo XVI antes de comenzar con la parte práctica.

Nacido el 6 de junio de 1965 en Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Dámaso del Pino es un artista autodidacta que ha desarrollado su actividad en el dominio de la caricatura y que en los últimos tiempos ha obtenido éxito tanto a  nivel nacional como internacional.

Néstor Dámaso del Pino es miembro de la Union of World Cartoonists y sus retratos caricaturizados forman parte de  casi cincuenta  museos, casas-museos, fundaciones e instituciones en  España, Portugal, Italia, Rumanía y Grecia.

En el listado figuran la Casa-Museo Pérez Galdós, la propia Casa-Museo León y Castillo y Casa-Museo Tomás Morales, tres centros gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo, así como el Museo Canario, Museo Lope de Vega, Casa Natal de  Cervantes; Casa-Museo Valle Inclán, Casa-Museo  Unamuno, Fundación Blas de Otero, Casa-Museo Eca de Queiroz (Portugal), Instituto Tecnológico ‘Dan Mateescu’, el Museo Nacional de la Literatura (Rumanía), el Museo Pavarotti y Museo Enzo Ferrari (Italia) y el Museo Kazantzakis (Grecia).

Igualmente, Néstor Dámaso del Pino ha realizado exposiciones, tanto individuales y  colectivas, en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, el País Vasco, Asturias, Galicia y Andalucía, así como en Rumanía. El artista canario ha desarrollado varios talleres de caricatura y es autor de portadas para varios libros y revistas.

No obstante, su actividad artística no está enfocada solo en la caricatura. Se ha implicado también en proyectos solidarios como ‘Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género’ y ‘Wara Wara. Calabazas para el agua’ y también ha hecho incursiones en el mundo de la publicidad.