El Carnaval se pone las plataformas para Fitur

Los drags Chuchi, Vulcano y Ármek muestran la esencia de las carnestolendas en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid

El Patronato de Turismo de Gran Canaria proyecta el vídeo realizado por la Sociedad de Promoción para dar a conocer la capital y su fiesta principal a través de una mirada drag

Color, brillo y diversión, pero también mucho talento, creatividad, transgresión y trabajo. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha contagiado hoy del espíritu del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria gracias a unos embajadores muy especiales. Arropados por la concejala Inmaculada Medina, los drags Chuchi, Vulcano y Ármek se han adentrado en los pasillos del evento que arrancó esta mañana para mostrar el valor y el carácter cosmopolita de la fiesta más importante de la capital que este año estará dedica a «La Tierra».

La comitiva carnavalera liderada por Medina se trasladó ayer a Madrid para promocionar las carnestolendas en el encuentro del sector turístico más importante del país que ha abierto sus puertas desde las 10:00 horas. Un poco antes, los drags ultimaban su ‘transformación’ para comenzar la jornada en la que, una vez más, han brillado con luz propia.

Y es que Chuchi (Pedro Bethencourt), Vulcano (Isidro Pérez) y Ármek (Llomar Miranda) han acaparado todas las miradas con sus elaborados maquillajes, sus cuidados y llamativos vestuarios y, por supuesto, las plataformas infinitas con las que han paseado por los pasillos de IFEMA. Además del impactante atuendo que les caracteriza, su simpatía y talento han terminado por cautivar a los presentes, muchos de los cuales no han dudado en interactuar y sacarse fotos con ellos, manteniendo siempre las medidas de seguridad establecidas para frenar la expansión del coronavirus. La pandemia sigue marcando el ritmo de esta cita anual, si bien no ha impedido que los drags hayan impregnado Fitur de la esencia de las fiestas.

Una esencia que se respira en cada rincón de la capital grancanaria donde, precisamente, se originó hace más de dos décadas la cultura drag. Desde entonces, las plataformas se han convertido en un símbolo de tolerancia y libertad y en un emblema de la ciudad donde cada año surge la magia del Carnaval. Así queda plasmado en el vídeo realizado a través del departamento de Marketing de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que ha sido proyectado en el stand del Patronato de Turismo de Gran Canaria al que han acudido el alcalde Augusto Hidalgo, la concejala y los embajadores de las carnestolendas.

Se trata de un recorrido por la ciudad bajo la mirada drag en el que se puede ver a Chuchi, Vulcano y Ármek junto a sus compañeros Lemnos, Orión, Eiko, Boydevil, Shiky, Tamito, Elektra, Vanderbilt, Kinegua, Equinox, Hefesto, Múlciber y Ácrux en diferentes puntos de la capital. Vegueta, Las Canteras, El Confital, el Gabinete Literario, la calle Pérez Galdós, el Parque Doramas, el Parque Santa Catalina, o el Auditorio son algunos de los escenarios de este proyecto audiovisual que pretende posicionar Las Palmas de Gran Canaria y su Carnaval fuera de las fronteras insulares de una forma especial este 2022, año en el que se presentará la candidatura para que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional.

Un objetivo en el que tal y como ha recordado Inmaculada Medina “se trabaja desde hace años”, a pesar de que los dos últimos han estado marcados por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En este sentido, la concejala, que ha atendido a varios medios de comunicación regionales y estatales, ha destacado la importancia de Fitur como plataforma para continuar con la proyección nacional e internacional del Carnaval en tiempos difíciles en los que garantizar la seguridad de la ciudadanía frente al Covid-19 sigue siendo la prioridad de cualquiera de los actos organizados desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicaciones

Además del vídeo proyectado durante la Feria Internacional de Turismo, las carnestolendas, los drags y la capital serán también protagonistas de dos publicaciones en las revistas «Shangay» y «Madrid In&Out». La primera, cuenta con una tirada de 85.000 ejemplares por edición y una audiencia de 480.000 lectores; mientras que la segunda, centrada en resaltar la oferta cultural de la capital del Estado, recibe casi 150.000 visitas.
Los publirreportajes ahondarán nuevamente en las raíces de la cultura drag en una ciudad cosmopolita y abierta como es Las Palmas de Gran Canaria. Los textos estarán acompañados por fotografías realizadas por Quique Curbelo y Ángel Medina y en ellas se podrá ver a los drags en distintas localizaciones del municipio.

Ir arriba