➢ El encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo, ha reunido sobre el escenario de «Studio 54» a La Chorimurga de Teror, la Agrupación de Carnaval Los Peregrinos, La Chirimurga del Barrio, La Murgota y Los Cornucas Atómicos
Las Palmas de Gran Canaria, domingo 26 de febrero de 2023.- Humor, ironía, actualidad y mucho ingenio han vuelto a darse cita en el parque Santa Catalina donde, por segundo año consecutivo, se ha celebrado la Noche de las Chirimurgas. Un total de cinco agrupaciones han subido al escenario de «Studio 54» para hacer disfrutar al público con gamberros repertorios que aúnan la esencia de la murga y el sonido de la chirigota.
La Chorimurga de Teror ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al encuentro. La agrupación que integran un grupo de amigos que se unieron “para divertir y divertirse” debutó en los carnavales de la villa mariana el pasado año con la fantasía «Es pa’mear y no echar ni gota». Bajo la dirección de Rogelio Naranjo, este 2023 se han estrenado sobre las tablas del recinto carnavalero con un nuevo personaje: «El grupo de wasap de la clase de mi hija/o/e».
La Agrupación de Carnaval Los Peregrinos ha sido la segunda en desfilar. Dirigidos por Markitos Ramírez, han llegado al parque con la fantasía «Peregrinos 1.0». Se trata de una actuación muy especial ya que ha sido este año cuando el grupo ha podido culminar una andadura que comenzó en 2018, si bien no fue hasta el pasado 4 de febrero cuando salieron por primera vez a la calle para compartir sus originales temas en ‘primera línea’ de Carnaval.
Poner letra y voz a distintos problemas sociales desde el humor, combinando los elementos clásicos de la murga canaria y la chispa chirigotera de Cádiz. Con este objetivo se han subido al escenario los 15 componentes de La Chirimurga del Barrio, que este 2023 regresan al Carnaval convertidos en «Los vigilantes de la playa». Muchas de las voces de la agrupación que dirige Javito González proceden del mundo de la murga, en concreto de Los Chacho’Tú. Los del Barrio ya cuentan con experiencia en el templo de las carnestolendas donde el año pasado llegaron bajo el lema «Aquí hay nivel”.
También La Murgota ha vuelto al corazón de la fiesta para «matar el monillo de escenario» convertidos en «Los chicos del coro», después de haberse metido en 2022 en la piel de «Los Nutrioptimistas». Una puesta en escena que ya adelantaban que no iba a dejar indiferente a nadie. «Desde Telde para el mundo» y dirigidos por Josito Suárez, los 13 componentes, entre los que se encuentran algunos miembros de Los Nietos de SaryMánchez, hicieron disfrutar a los presentes con una actuación llena de guiños a la actualidad.
La guinda de la velada la pusieron Los Cornucas Atómicos que interpretaron su tema «La fiesta de la cuca —El musical». La agrupación procedente de Santa Cruz de Tenerife se fundó en 2013 para participar un año después en el concurso «La canción de la risa» que se enmarca en la agenda carnavalera tinerfeña. Un certamen que han ganado las tres ocasiones en las que han competido, la última de ellas, este mismo año.
Los grupos pusieron el broche de oro, entre bromas cantadas y alguna que otra crítica, a una jornada dominical que ha llenado de fiesta el parque Santa Catalina desde por la mañana. Ataviado como Celia Cruz, el presentador, locutor y cómico José Antonio Cabrera ha sido el encargado de conducir el encuentro que se estrenó por primera vez en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2022. Cabe recordar que fue seis años atrás cuando, en plena calle, espacio natural de estas agrupaciones, nació con La Chirimurga del Timple este nuevo concepto de formación con carácter carnavalero.