El Gobierno analizará las medidas que le plantea Asinca para abaratar los precios en el sector industrial

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido un encuentro con el máximo responsable de la asociación que aglutina al sector industrial en las Islas, junto a la consejera del área, Yaiza Castilla

La entidad propone cambios en los distintos niveles de ayudas en el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y Torres aboga también por apoyos directos, como pasa con el sector primario

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió este mediodía con el presidente la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa, y los miembros de su junta directiva en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria y junto a la consejera del área, Yaiza Castilla. La cita permitió que el representante del sector industrial presentase un paquete de medidas que pretenden contrarrestar la escalada de precios motivada, en gran parte, por la invasión rusa de Ucrania, propuestas que el presidente se comprometió a analizar en el Consejo de Gobierno de esta semana o en el siguiente, junto a todos los departamentos del Ejecutivo.

Aparte de exponer la realidad actual por la que pasa el sector industrial y manufacturero, Torres le agradece al presidente de Asinca que plantease medidas a corto, medio y largo plazo para paliar esa deriva inflacionista en numerosos ámbitos. Para el jefe del Ejecutivo, se ha tratado de una reunión “muy fructífera” y se ha comprometido a estudiar con detalle la propuesta realizada en el Consejo de esta semana.

Entre las iniciativas propuestas, destacan los cambios planteados en los niveles de ayudas para el sector en el Régimen Especial de Abastecimiento, para lo que el Gobierno buscará el máximo consenso entre las distintas consejerías. Torres apuesta por buscar mecanismos de apoyo mediante ayudas directas, “tal y como ya estamos haciendo, por ejemplo, con el sector primario, para el que hemos movilizado 8 millones de euros” de las arcas regionales, con fondos europeos y otros.

Torres considera justas las reivindicaciones de Asinca y anuncia que su Gobierno intermediará con el Ejecutivo central sobre los costes tipo que competen a los ministerios, si bien recuerda que el Gobierno de España ya aprobó un real decreto que debe actualizarse o complementarse para que Canarias salga igual de beneficiada que otras comunidades que, por su gran peso industrial, fueron priorizadas al inicio.

El presidente subrayó que estudiarán estas propuestas con detenimiento e insistió en que lo más acertado en esta situación es apostar por las ayudas directas y no por la bajada de impuestos. Sobre el destino de esas ayudas, una de las posibilidades más sólidas es que se aborde el aumento del precio de la energía en coordinación y coherencia con las medidas que está adoptando el Gobierno central.

Por su parte, Correa detalló su propuesta sobre el REA y sobre los costes tipos para compensar el transporte desde España y la UE o entre las Islas. Asimismo, se refirió a la necesidad de esa compensación de los costes energéticos. El presidente de Asinca considera que hay “muy buena predisposición” por parte del Gobierno regional para estudiar sus medidas en una etapa de aumento de costes de producción que, aunque coyuntural, requiere de soluciones también temporales hasta que vuelva la normalidad.

Ir arriba