Transición Ecológica, Educación y Economía trabajarán conjuntamente para convertir los centros educativos en referentes del cambio de modelo energético
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asiste a la firma en el IES Felo Monzón (Gran Canaria) de una iniciativa que se enmarca “en la clara apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”
Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Educación, Universidades, Cultura y Deporte; y Economía, Conocimiento y Empleo han firmado hoy un acuerdo para impulsar la transición ecológica desde las aulas, con la intención de convertir los centros educativos y de formación en referentes del cambio de modelo energético y en impulsores de políticas sostenibles. El acto ha tenido lugar en el IES Felo Monzón de Gran Canaria y contó con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de los consejeros de los tres departamentos, José Antonio Valbuena, Manuela Armas y Elena Máñez.
El acuerdo contempla que la Consejería de Educación, en colaboración con la de Transición Ecológica, identificarán los centros educativos donde sea viable realizar intervenciones que mejoren la eficiencia energética de los inmuebles. Una vez presupuestadas las actuaciones y calculado el personal necesario para llevarlas a cabo, el Servicio Canario de Empleo lo seleccionará entre las personas demandantes de trabajo, diseñará las actividades formativas que sean necesarias para que desempeñen dicha labor y comenzarán a realizar esta actividad profesional, al mismo tiempo que irán formándose y aprendiendo ‘in situ’ en uno de los sectores con mayor proyección económica de los próximos años.
Ángel Víctor Torres explicó que con este proyecto “aunamos dos de las grandes tareas que venimos impulsando en esta legislatura, como son la Formación Profesional Dual, mucho más práctica y adaptada a las necesidades reales del tejido productivo, y la lucha contra el cambio climático, que pasa necesariamente por la descarbonización del consumo de los edificios públicos”.
Torres explicó que, con esta firma, «se rubrica el compromiso de tres áreas del Gobierno de Canarias con este instituto para apostar con convicción por la sostenibilidad, la descarbonización y las energías limpias, en sintonía con los compromisos internacionales de las agendas contra el cambio climático, incluida la Agenda Canaria 2030 firmada el pasado 2 de diciembre». El presidente subrayó que el Ejecutivo pretende acotar los plazos de los objetivos de ese programa por la sostenibilidad para alcanzarlos «cuanto antes ante una verdadera amenaza, que no debe cambiar las prioridades, aunque existan situaciones como la guerra en Ucrania».
El jefe del Ejecutivo subrayó su compromiso con legar «un mundo mucho mejor a las futuras generaciones» y recordó que la primera medida adoptada por el actual Gobierno regional fue declarar la Emergencia Climática en Canarias, a lo que siguió el impulso de la Agenda 2030 y la ley contra el Cambio Climático y de Transición Energética «que se encuentra ahora en el Parlamento, que ha sido la más participada de toda la historia de las islas». Torres recordó también que en los últimos tres años el Archipiélago ha pasado de un 8% de energía limpia aportado al mix energético a superar el 20%, aparte de multiplicarse por tres las instalaciones de autoconsumo.
466 millones para desarrollar la apuesta sostenible
En esta línea, subrayó la aportación de más de 466 millones del Estado al Archipiélago, de un total de 700 millones para toda España, fondos que se dedicarán al proyecto Islas Sostenibles, cuyas convocatorias ya están encaminadas. «El conflicto de Ucrania ha demostrado también que se necesita un modelo energético distinto. En este proyecto que se firma hoy, se implican tres consejerías y se rubrica en este IES porque se trata del centro que más se ha implicado en esta apuesta desde hace años, por lo que felicito a su dirección».
Esta iniciativa persigue generar políticas comunes que permitan la recualificación de las personas en el ámbito profesional, atendiendo a las demandas actuales y a las transformaciones en las empresas, a través de la formación en alternancia con el empleo, que permita a las personas participantes en el programa desempeñar obras de remodelación para la eficiencia energética.
Además, se busca fomentar la economía social, apoyar la descarbonización de los equipamientos públicos a través de inversiones, así como apoyar y asesorar en la reorientación hacia nuevas actividades económicas relacionadas con la transición ecológica.
El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias y puede ser prorrogado por el mismo período de vigencia si así lo deciden las partes implicadas.