El Gobierno promueve el consumo de productos ecológicos, locales y de temporada entre los escolares de Canarias

 

Esta iniciativa, que lleva el nombre de Vegefruti, está integrada en el Programa Ecocomedores de Canarias y propone sensibilizar sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada en siete colegios de las islas

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha desde principios de marzo el proyecto ‘Vegefruti’, una iniciativa innovadora vinculada al programa Ecocomedores de Canarias cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la ventaja de consumir productos ecológicos, locales y de temporada a través de juegos adaptados para alumnos de Infantil y Primaria.

Hasta el momento, ‘Vegefruti’ se ha llevado a cabo en siete centros del archipiélago, a la espera de que se sumen más colegios a lo largo del curso escolar.

Este proyecto pretende generar un contexto de implicación de todos los eslabones de la cadena alimentaria idóneos para un proceso óptimo de gestión del comedor en los centros, con la intención de sensibilizar sobre el valor nutricional de los alimentos que ingerimos y la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada.

Desde marzo, esta propuesta se desarrolla en toda la red de centros escolares adheridos al programa, con la implicación de los equipos directivos, profesores y profesoras, personal de cocina, auxiliares de comedor y el propio alumnado y sus familias. Los centros incorporados al programa Ecocomedores de Canarias disponen de recursos y materiales que se trabajan tanto en el aula como en el propio comedor, con un total de 18 alimentos de temporada que serán los protagonistas a lo largo de todo el curso escolar.

Una “mesa de producto” da visibilidad cada mes a estos alimentos estacionales, que se pueden degustar de forma destacada en los menús y a través de divertidos contenidos didácticos adaptados a los escolares. Como elemento principal, el valor de los alimentos se mide en función de superpoderes conectados con sus valores nutricionales, por lo que se presenta como una forma de concienciar sobre la relevancia de la salud alimentaria con un importante componente lúdico y de sensibilización.

El proyecto piloto ‘Vegefruti’ arrancó en el último trimestre de 2021 y se llevó a cabo en los colegios de La Luz, en La Orotava, y Castro Fariña, en Tacoronte (Tenerife). El resultado fue altamente valorado por todas las personas participantes y dio paso a la campaña de sensibilización ‘Vegefruti- Econutrientes de campeonato, fresco y local, ese es el dato’. Este proyecto se ha desarrollado durante el primer trimestre del curso escolar 2021-2022 con el objetivo de facilitar diferentes recursos didácticos que permitan conectar contenidos del programa con materias del currículo educativo de todos los ciclos de Infantil y Primaria.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha apuntado que se trata de “una herramienta potente para obtener a medio y largo plazo resultados cuantitativos y cualitativos en términos de mejora de la salud alimentaria en el conjunto de la comunidad educativa”. “Se proponen hábitos de consumo saludables en sintonía con los principios y valores asociados al Programa Ecocomedores de Canarias”, indicó.

Ir arriba