2:27 pm jueves, 05 diciembre 2019

Native Flashradio V3

El Gobierno transfiere al Cabildo de Lanzarote más de 12 millones de euros para invertir en 2018 a través del FDCAN

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote firmaron este miércoles la orden por la que se autoriza la transferencia de la anualidad de 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la Isla. De esta forma, Lanzarote recibirá próximamente 12.368.052,72 euros, un 75% del total presupuestado para este año, que asciende a 16.490.736,97 euros.

 

Esta firma se produjo en el marco de una reunión de coordinación celebrada entre el Ejecutivo regional y la Corporación insular en la que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañados por la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila.

 

En este encuentro también se revisó el estado de ejecución del programa presentado para la Isla y los avances que gracias al FDCAN se están produciendo en la misma para implantar un nuevo modelo socioeconómico. Fernando Clavijo destacó las actuaciones que se están desarrollando para fomentar el empleo en Lanzarote y la reducción de la dependencia energética para la desalación del agua, “que está generando unos resultados fantásticos que se verán a medio y largo plazo”.

 

“Dos años y medio después, los proyectos que diseñó el Cabildo de Lanzarote con los ayuntamientos de la Isla están yendo a pleno rendimiento”, indicó Fernando Clavijo, que señaló que, gracias a todos estos proyectos, Lanzarote está encabezando los porcentajes de crecimiento de Canarias y es la isla con menor tasa de desempleo del Archipiélago.

 

“Así se hacen las cosas: con planificación, con colaboración y, sobre todo, con la claridad de que, cuando uno planifica y tiene la visión de lo que quiere conseguir, al final las cosas cambian”, recalcó el presidente del Ejecutivo, que aseguró que “las cosas están cambiando en Canarias y en Lanzarote, con el liderazgo del Cabildo en la isla”.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó el “buen nivel de ejecución” que la isla está teniendo en el FDCAN. “Van ya tres anualidades que suman, en solo tres años, 52 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias, que superará los 200 millones cuando termine el programa de 10 años”.

 

San Ginés quiso recordar también que, gracias a estos fondos, “Lanzarote puede afrontar proyectos enormemente ambiciosos que no serían posibles de otro modo”.

 

En materia de empleo, se han puesto en marcha diferentes programas para facilitar la contratación de personas en proyectos de mejora medioambiental y paisajística; en proyectos generadores de empleo o mediante la concesión de subvenciones a asociaciones empresariales, a ayuntamientos de la Isla y a la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP). También se han iniciado programas de formación para el empleo, que ofrecen herramientas para favorecer la empleabilidad y mejorar el capital humano a través de las certificaciones y tarjetas profesionales o el aprendizaje de idiomas.

 

Pedro San Ginés explicó que “solo en empleo habrá unos tres millones de euros destinados a cinco acciones de limpieza de litoral, de costas, de solares urbanos, de senderos, etc a través de la acción We Love Lanzarote”. el presidente del Cabildo de Lanzarote indicó que para 2017-2018 tienen previstos dos proyectos de empleo que beneficiarán a unas 200 personas.

 

Además de las actuaciones para el fomento del empleo, también se han realizado ya acciones relacionadas con la innovación, el conocimiento y las infraestructuras.

 

En concreto, las inversiones correspondientes al eje de Conocimiento e I+D+i en la Isla se han centrado la instalación de redes tecnológicas para garantizar la conectividad digital y en la promoción de los servicios públicos digitales con actuaciones destacables en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).

 

En cuanto al eje de infraestructuras, las principales inversiones realizadas se han centrado en las infraestructuras de transportes para mejorar la movilidad en Lanzarote o la creación, mejora y modernización de espacios públicos con potencialidades turísticas capaces de aportar valor al destino y generar más gasto de los visitantes.

 

Otra línea de actuación destacable en este campo es la inversión realizada en materia de energías renovables, donde se ha apostado por la instalación de aerogeneradores y la mejora energética de los edificios públicos y del alumbrado público.

 

El resto de los fondos correspondientes a 2018, hasta alcanzar los 16,49 millones de euros,  se entregarán una vez que los técnicos analicen la justificación de la anualidad correspondiente a 2016 y se dicte una resolución dando por justificada la aportación o, en caso de no ser así, se determinen las cantidades que, conforme a la normativa aplicable, deberían ser reintegradas para detraerlas de este segundo libramiento.

 

212,2 millones para Lanzarote en diez años

 

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de Lanzarote en coordinación con los siete ayuntamientos de la isla supone una inversión de 212,2 millones de euros para su desarrollo en un plazo de 10 años.

 

El 80% de estos fondos correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

 

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, Dávila recordó que los fondos que se van a librar correspondientes a la anualidad de 2018 permitirán seguir avanzando en proyectos “importantísimos” para el desarrollo del modelo de isla que se persigue para Lanzarote y aseguró que el Cabildo de Lanzarote “está haciendo bien su tarea”.

 

Con respecto a la auditoría realizada sobre la utilización de los fondos de años anteriores, Rosa Dávila aseguró que el resultado era positivo, lo que permite proceder a la firma y al libramiento de los fondos de 2018, “que tienen un plazo de ejecución de un año y medio”. La consejera de Hacienda destacó la flexibilidad con la que están trabajando para “acompañar al proceso de licitación y contratación de las obras y, sobre todo, a la parte más importante, que es la generación de empleo”.

Related posts