El Gobierno usará su capacidad financiera para proteger los servicios públicos y ayudar a los sectores castigados

El Ejecutivo aprobó hoy las Directrices para la elaboración de los Presupuestos autonómicos de 2023 con la vista puesta en las decisiones de política económica que se adopten a nivel internacional

Las previsiones apuntan, hoy por hoy, a que Canarias crecerá por encima de la media española

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy las Directrices para la elaboración de los Presupuestos autonómicos de 2023, unas cuentas a las que se transferirá toda la capacidad financiera de la Comunidad Autónoma con el objetivo de fortalecer los servicios públicos esenciales y ayudar a los sectores más castigados por la inflación, en un contexto internacional incierto.

La confección de los Presupuestos se encara, según el documento, en un escenario de incertidumbre, “en el que todavía se mantienen en parte las medidas que se han tenido que adoptar para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y ahora se añaden las consecuencias que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando en el contexto geopolítico y económico, y sus efectos en términos inflacionarios sobre la economía europea a través de un alza de los precios sin precedentes en energía, materias primas y alimentos”.

No obstante, la posición de Canarias es “razonablemente sólida”, con unas expectativas de crecimiento de la economía por encima de la media española y unas cuentas públicas saneadas.

“La recuperación podría continuar durante todo el 2022, sustentada principalmente en el sector turístico, que muestra niveles muy próximos a la prepandemia”, si bien esta circunstancia dependerá “de lo que pueda suceder en el segundo semestre del año, ya sea por la subida confirmada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para hacer frente a la inflación, y/o por los problemas de suministro energético que pudiera ocasionar los efectos de la permanencia de la guerra en los principales países emisores de turistas”.

El documento indica que “de nuevo la respuesta que se dé desde el ámbito público será fundamental para abordar los riesgos que se avecinan, evitando que las medidas de contención de la inflación no conlleven estancamiento del crecimiento, especialmente para los Estados europeos con mayor deuda pública, como España”.

En todo caso, a fecha de hoy, el Gobierno canario espera contar con los recursos suficientes para seguir reforzando los servicios públicos esenciales y aplicar medidas de ayuda específicas que requieran aquellos sectores más sensibles a la situación actual, en especial los hogares y las empresas con mayor exposición a la crisis energética. “La disponibilidad de tales recursos está en función de las cantidades a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, del avance de los ingresos tributarios propios y de los fondos europeos”, precisa Román Rodríguez.

Previsiones económicas

Las Directrices asumen el contenido del último informe elaborado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización, en marzo de este año, cuyos tres escenarios posibles indican que el PIB real de Canarias en 2022 experimentaría un crecimiento que oscilaría entre un 4,1% y un 8,5%, con un escenario central del 6,3%. Para 2023, el intervalo de crecimiento de los escenarios se estrecha, moderándose el extremo superior y estabilizándose el extremo inferior del intervalo. Así el crecimiento previsto para 2023 se mueve en un intervalo entre el 4,1% y el 5,2% dependiendo de los escenarios.

Se concluye, en todo caso, la continuidad de la recuperación económica en Canarias, si bien su intensidad “se va moderando ante la mayor incertidumbre internacional y la aceleración de la inflación”, advierte el vicepresidente.

Además de la protección de los servicios públicos y las medidas de ayuda para combatir la inflación, los Presupuestos también estarán alineados con los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y la máxima eficacia en la gestión y ejecución de los fondos europeos.

A este respecto, el despliegue de los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) será una de las directrices relevantes en la elaboración del Presupuesto 2023.

Con respecto al personal, las cuantías de los conceptos retributivos se fijarán teniendo en cuenta la previsión del límite, de carácter básico, de incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, así como de actualización de las bases de cotización.  Se presupuestarán, también, los créditos necesarios para financiar las unidades administrativas de carácter provisional que se constituyan para la gestión de proyectos financiados con fondos Instrumento de Recuperación de la UE (Next Generation EU),

Las Directrices constituyen el segundo paso para la confección de los Presupuestos, después de que el pasado 23 de abril se aprobaran los denominados del Plan Presupuestario a Medio Plazo (PPMP) y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales (EPP) de la Comunidad Autónoma para el período 2023-2025.

El propio documento aprobado hoy contiene también el calendario de elaboración y tramitación de las cuentas, aspectos en los que están involucrados todos los departamentos autonómicos, de suerte que el Gobierno pueda aprobar en octubre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 y remitirlo al Parlamento.

Ir arriba