El Hospital Dr. Negrín y la Fundación Mapfre Canarias reconocen el trabajo de profesionales del sector sanitario

El centro hospitalario alberga la escultura ‘A pulso’, obra del escultor grancanario, Daniel Pérez, que simboliza una línea temporal que comienza con el confinamiento, que supuso un cambio radical en el concepto de sociedad conocido hasta ese momento

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, han estado presentes en el acto de presentación de la escultura que contó también con la presencia del personal del centro hospitalario

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado este martes, 31 de enero, la escultura ‘A pulso’, obra del artista grancanario, Daniel Pérez, donada por la Fundación Mapfre Canarias. Realizada en acero inoxidable, esta escultura, situada en la calle principal del Hospital Dr. Negrín (frente al hall de Hospitalización), surge de la necesidad de crear un monumento escultórico conmemorativo en relación a la situación provocada por la covid-19. Con esta escultura se reconoce la labor realizada por todos los profesionales del sector sanitario durante la pandemia.

Momento de la presentación de la escultura.
Momento de la presentación de la escultura.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, y el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, entre otras autoridades, han estado presentes en el acto de presentación al que también asistió personal del centro hospitalario. El citado acto también contó con la presencia de S.A.R la Infanta Doña Elena de Borbón, directora de proyectos de Fundación MAPFRE.

Durante su intervención, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que “la reacción de toda la sociedad canaria durante la pandemia fue ejemplar y modélica: toda Canarias se puso del lado del personal sanitario y este es un justo reconocimiento”.

“Hace apenas doce meses teníamos la Omicron con el mayor número de pacientes ingresados y hoy estamos en un acto sin mascarillas inaugurando una bella escultura dedicada a todas esas personas que han trabajado desde el ámbito sanitario en el peor momento que hayamos vivido las generaciones actuales”, apostilló el presidente.

Asimismo, aseguró que no se debe olvidar las difícultades vividas durante este proceso y que antes del 14 de marzo de 2020 nadie podía pensar en que podía pasar lo que ocurrió meses después. “Esta obra quedará para siempre, para reconocer el enorme esfuerzo. Estamos orgullosos del Servicio Canario de Salud, que ha recibido la Medalla de Oro por parte de nuestra sociedad”, concluyyó Torres.

Autoridades durante el acto.
Autoridades durante el acto.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, señaló que “la inauguración de la escultura ‘A pulso’, del artista grancanario Daniel Pérez, es un merecido reconocimiento al esfuerzo que realizan a diario los profesionales del sector sanitario y, especialmente, por el que realizaron en los duros momentos de la COVID-19”. “En la Fundación MAPFRE Canarias llevamos más de 20 años apoyando a los profesionales del sector sanitario en su trabajo diario; y hoy hemos querido darles nuestro reconocimiento y agradecimiento por su valentía, trabajo y esfuerzo”, matizó.

‘A pulso’, como el mismo escultor explicó en el transcurso del acto de presentación de la obra escultórica, muestra una línea temporal que comienza con el confinamiento que supuso un cambio radical en el concepto de sociedad conocido hasta ese momento. El miedo inicial hace mella en la sociedad, pero ésta decide mantenerse unida y luchar contra la adversidad. Se presenta después un período más extenso en el tiempo con una sensación de impotencia pero, al mismo tiempo, de esperanza e ilusión. Con un impulso firme y constante, gracias al esfuerzo del personal sanitario, reconocido en esta obra, a pacientes, familiares y ciudadanos, en general, nace un movimiento potente que se dirige hacia la esperada vuelta a la ‘normalidad’.

Un ejemplo del esfuerzo que supuso la covid-19 en el sistema sanitario lo representa la atención a los 3.839 pacientes con covid-19 atendidos sólo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, entre marzo de 2020 y diciembre de 2022, para quienes el gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, tuvo unas palabras de recuerdo. Del total, 3.209 ingresaron en planta de Hospitalización y 630 en UMI. Además, destacó que los centros hospitalarios se pusieron también a disposición de la ciudadanía como puntos de vacunación contra la covid-19 con el objetivo de facilitar el acceso a las vacunas. El gerente hizo extensivo el reconocimiento a todos los profesionales del SCS que durante la pandemia han realizado un esfuerzo por atender los casos covid y por mantener la asistencia no covid en todos los centros.

Daniel Pérez Suárez

Daniel Pérez Suárez, nacido en Gran Canaria en 1987, comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria en 2003. Posteriormente, se traslada a Valencia para continuar su educación artística. Una Licenciatura en Bellas Artes, y un Máster en Producción Artística por la Universitat Politècnica de València, afianzan su formación. Daniel Pérez trabaja constantemente en su producción escultórica que compagina con la participación en eventos internacionales de escultura a nivel mundial. Algunas de sus obras pueden apreciarse en Costa Rica, Polonia, Turquía, Rumanía, Italia, Israel o Canadá, entre otros muchos lugares. Desde 2020 compagina su producción escultórica con la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

Scroll al inicio