La iniciativa establece un amplio horario de visitas y acompañamiento tanto para los pacientes ingresados en el centro hospitalario majorero como para aquellas personas que están siendo atendidas en el servicio de Urgencias
La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, adapta los criterios de regulación de las visitas y acompañamiento a pacientes hospitalizados o que están siendo atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital General de Fuerteventura a las necesidades de la población.
En el momento actual, de baja incidencia epidemiológica por covid-19, la Gerencia acuerda una nueva regulación que permite flexibilizar las visitas y los acompañamientos a los pacientes, facilitando, así, los procesos de conciliación familiar, autonomía y cuidados de los pacientes.
Como norma general, cabe destacar las siguientes variaciones con respecto a pacientes hospitalizados, quienes podrán contar con un acompañante las 24 horas. Asimismo, se permiten las visitas a las personas hospitalizadas en horario de 17:00 a 20:00 para todo el centro sanitario, con la única salvedad de que en cada habitación podrán permanecer dos personas (acompañante y visitante) por paciente.
Por otro lado, se establecen excepciones puntuales a esta norma general para determinadas áreas de Hospitalización del centro hospitalario:
-Neonatos hospitalizados en la sala de Neonatos (Nido): autorizada la permanencia de los dos progenitores de forma ininterrumpida hasta las 22:00 horas. A partir de esa hora, sólo podrá permanecer en el servicio un progenitor.
-Neonatos hospitalizados en planta: se autoriza la permanencia de los dos progenitores de forma ininterrumpida hasta las 20:30 horas. A partir de esa hora, sólo podrá permanecer en la habitación un progenitor, que será la madre en caso de que lacte.
-Pacientes pediátricos: permanecerán siempre acompañados por un progenitor o persona de referencia.
-Pacientes hospitalizados con enfermedad muy avanzada, pronóstico vital muy limitado y carentes de opción terapéutica curativa: las limitaciones de acompañamiento y visitas en estos casos se establecerán de mutuo acuerdo entre paciente, familia y profesionales de referencia.
-Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): las particularidades de este servicio hacen que se establezca un horario de visitas continuo de 12:30 a 19:00 horas de lunes a domingo. Se permite la entrada simultánea de dos personas hasta un máximo de cuatro distintas durante el día. Los responsables del servicio valorarán de forma individualizada las características especiales de cada paciente, pudiendo flexibilizar la norma según sea necesario en cada momento.
-Unidad de Hospitalización Breve (UHB): atendiendo a las características propias del servicio, seguirá contando con un horario específico y limitado para el mismo:
▪ Lunes a Viernes: 17:00 a 19:50 horas.
▪ Fines de semana y festivos: 10:00 a 12:50 y 17:00 a 19:50 horas.
-Unidad de Media Estancia (UME): considerando las características del régimen semiabierto de este servicio, se establece un horario de visitas específico para el mismo pudiéndose considerar su modificación por el equipo coordinador para adaptarlo a las necesidades de cada momento:
▪ Lunes a Viernes: 18:00 a 19:30 horas.
▪ Fines de semana y festivos: 11:00 a 12:30 y 18:00 a 19:30 horas.
Acompañamiento en Urgencias
Por regla general, no están permitidas las visitas a los pacientes admitidos en el área de Urgencias, salvo en el supuesto de pacientes menores de 18 años; para aquellos que por razón de dependencia o edad avanzada precisen acompañamiento y quienes posean una Tarjeta de Accesibilidad y Acompañamiento (AA).
La información a los familiares de los pacientes atendidos en la mañana 11:30 a 12:30 y por la tarde 18:00 a 19:00 horas, siempre que la situación de la unidad lo permita y exista consentimiento expreso por parte del paciente.
Consultas externas
Los pacientes que acudan al área de Consultas externas podrán contar con un acompañante y, de forma excepcional, se admitirá el acompañamiento por dos personas en las situaciones en las que el paciente, por razón de dependencia o edad avanzada, requiera la necesidad de acompañamiento adicional. Del mismo modo, se permitirá un acompañante adicional a aquellos pacientes que acudan al servicio de Oncología médica o a la Unidad de Cuidados Paliativos, con el objeto de atenuar el impacto emocional en la comunicación de noticias y siempre de mutuo acuerdo entre el paciente, la familia y los profesionales.
Por último, la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura recuerda que los pacientes en aislamiento no pueden recibir visitas y, de igual modo, no está permitida la entrada de comida, flores y/u otros regalos o enseres a las unidades de hospitalización. Al mismo tiempo, se insiste a la ciudadanía en la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el centro hospitalario.