El Hospital Insular Materno-Infantil investigará genética de diabetes tipo 2

 

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE).- El servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil investigará la genética de la diabetes tipo 2 en un estudio multicéntrico financiado por la Unión Europea.

En la convocatoria de Medicina Personalizada del pasado año 2021, el Instituto de Salud Carlos III aprobó la financiación del proyecto denominado IMPACT-T2D (con fondos de la Unión Europea (Next Generation EU)), se indica en un comunicado.

Este proyecto, liderado por la doctora Ana Wägner, será realizado por un consorcio nacional, del que forman parte investigadores del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, la Gerencia de Atención Primaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo general de ImpactT2D consiste en desarrollar instrumentos genómicos que ayuden a definir la heterogeneidad etiológica de pacientes con diagnóstico clínico de diabetes tipo 2, con el fin de personalizar su manejo clínico.

El grupo de la doctora Wägner, que participará en el reclutamiento y caracterización clínica de los pacientes, será clave en la integración de la caracterización genómica y clínica de las cohortes a analizar.

En este proyecto se propone incluir a mil pacientes que presenten una aparición temprana de la enfermedad y sin obesidad lo que supone una cohorte con unas características que podría maximizar las posibilidades de éxito en el descubrimiento de variantes genéticas relevantes, así como para demostrar el valor clínico de la información genómica obtenida.

Además, se espera que la genómica de estos pacientes proporcionen información en relación a las reacciones adversas a determinados fármacos de uso común en el tratamiento de la diabetes tipo 2, lo que permitiría guiar las decisiones terapéuticas.

Durante la ejecución de este proyecto, se pretende desarrollar una aplicación utilizable en entornos asistenciales, para integrar información genómica y clínica con el fin de guiar decisiones terapéuticas en base a criterios de eficacia y toxicidad, fácilmente interpretable por profesionales sanitarios.

Además, investigadoras del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, realizarán una evaluación económica de los costes y beneficios en salud de las decisiones basadas en estratificación del riesgo a partir de la información clínica y genómica obtenida, frente a la práctica clínica habitual.

Los hallazgos de este proyecto no solo tendrán una aplicación directa en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes tipo 2, sino que establecerá las bases de estudios futuros que proporcionen un mejor entendimiento de los procesos biológicos subyacentes al desarrollo de esta enfermedad.

La diabetes tipo 2 afecta aproximadamente al 14% de la población adulta española.

Es una enfermedad de carácter heterogéneo lo que ha dificultado la identificación de marcadores biológicos que ayuden a tomar las decisiones terapéuticas más eficaces para cada paciente, se indica en la nota.

Estudios previos han demostrado el papel tan importante de la componente genética en el desarrollo y desenlace de esta enfermedad.

Los avances en el campo de la genómica han brindado una excelente oportunidad para la caracterización exhaustiva de los pacientes con diabetes tipo 2.

En este sentido, la implementación de la medicina genómica permitiría la estratificación de estos pacientes para así guiar las decisiones clínicas personalizadas. EFE

Ir arriba