El IBF Canarias lleva la música de Bach, Mozart o Gardel a los usuarios de la Residencia de Mayores de Taliarte

Más de 70 usuarios de la Residencia de Taliarte, adscrita al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, asistieron al concierto organizado por el International Bach Festival Canarias dentro de su Proyecto «La música te acompaña», una actividad que tiene como objetivo acompañar y apoyar, a través de la música en directo, a los usuarios y profesionales en los hospitales y centros sociosanitarios de Gran Canaria. Esta novedosa fórmula aporta, a través de diferentes actividades, beneficios recreativos, terapéuticos, emocionales y de salud, especialmente en tiempos de pandemia.

El concierto fue interpretado por el Cuarteto Arsis, integrado por Oliver Herdández Espino (flauta), Luis Alberto Montesdeoca Naranjo (violín), David Cáceres Déniz (viola) y Antonio León Betancor (violonchelo) en los exteriores del edificio -en cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno de Canarias ante la COVID-19 -, y contó con obras de insignes compositores como W.A Mozart, J.S. Bach; Ángel G. Villoldo o el argentino Carlos Gardel, así como una serie de piezas compuestas por danzas cubanas y música tradicional.

Por su parte, la coordinadora del IBF Social, Charo Cardenal resaltó que “debido a la pandemia de la COVID-19 y a las medidas implantadas en los centros sanitarios y sociosanitarios para proteger la seguridad de los pacientes y profesionales, las personas ingresadas en los hospitales y los usuarios de los centros sociosanitarias están ahora aún más solas, y en muchas ocasiones, aisladas; además, los profesionales están viviendo un momento de gran tensión, prolongada en el tiempo. De ahí la necesidad, hoy más que nunca, de que dispongan de espacios y actividades que les reconforten”.

Por esa razón, el International Bach Festival, que puso en marcha su programa social en el año 2017, ha querido ampliar su compromiso con la comunidad a través del programa «La música te acompaña». Para diseñar las actividades de este año se han tenido en cuenta las especiales circunstancias que estamos viviendo y las limitaciones en cuanto a la presencialidad, por lo que se han primado los formatos virtuales, que han permitido llegar a un público mucho más amplio.

La primera edición del programa «La música te acompaña» se ha podido desarrollar gracias al apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y de la colaboración de la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Social y Sociosanitario y del Servicio Canario de Salud, a través del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Canarias.

Así, se han celebrado dos conciertos en streaming desde el Salón Dorado de la Fundación Mapfre Guanarteme. En el primero de ellos, ofrecido por Humberto Armas y Noemí Salomón, participaron 25 centros y asistieron más de 500 personas. En el segundo, ofrecido por el cuarteto Arsis, participaron 20 centros y más de 400 personas.

Además, «La música te acompaña» ha puesto en marcha microconciertos personales por videollamada, una propuesta novedosa dirigida a usuarios individuales o pequeños grupos que facilita la interacción entre el público y los músicos. Hasta el momento se han celebrado, desde la Fundación Mapfre Guanarteme, 4 microconciertos, en los que han participado el Centro de Bienestar Integral de Afaes, el Centro Ocupacional de Valleseco, el Centro Ocupacional de San Mateo y la Residencia de Taliarte. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración desinteresada de Adriana Ilieva (viola), José Alvarado (viola), Tania Lorenzo (soprano), Alberto Manzanares (piano) y José María Ramírez Martín (guitarra).

El compromiso de los músicos con este proyecto ha hecho posible también la última iniciativa de «La música te acompaña»: dos vídeos con música en vivo que estarán a disposición de los centros sanitarios y sociosanitarios durante todo el año. Cuenta con interpretaciones en directo de Alan Kovacs, el Coro Infantil de la OFGC, el Coro Juvenil de la OFGC, el Cuarteto Ornati, Les Inegales, Pablo López, Paul Cortese, Preslav Ganev y Tania Lorenzo, entre otros.

Ir arriba