El ICHH acerca la donación de sangre a Moya esta semana con una sala de donación temporal

  • La población del norte de Gran Canaria podrá donar en la Casa de la Cultura del municipio hasta este viernes

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha instalado esta semana una nueva sala de extracción temporal en la Villa de Moya con el objetivo de acercar la donación a la población del norte de Gran Canaria.

Un dispositivo del ICHH permanece operativo en una sala de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Juan Delgado, número 3, atendiendo a todas las personas que deseen acudir a donar sangre en horario de tarde de martes a jueves de 17:00 a 21:00 y en horario de mañana el viernes de 10:00 a 14:00.

Las personas interesadas en donar sangre en este punto deben solicitar cita previa, llamando al 012 o al 928 301 012 de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.

El ICHH recuerda a la ciudadanía la importancia de donar sangre regularmente, también durante el verano, época en la que desciende el número de donaciones. Los hombres pueden donar hasta un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Es recomendable que, antes de acudir a donar, los donantes revisen la información publicada en la página web efectodonacion.com en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Puntos fijos en Gran Canaria

El Banco Provincial de Las Palmas situado en la calle Alfonso XIII, número 4, de la capital grancanaria permanece abierto de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:30 a 20:30 horas y dispone de vado de aparcamiento a disposición de los donantes.

Para donar sangre en el punto fijo es preciso pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o rellenando el formulario de cita previa publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com durante los fines de semana.

También se puede acudir a donar sangre a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en la Isla, sin necesidad de cita previa dentro de los horarios previstos en cada uno de ellos. En horario de atención a donantes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es de lunes a viernes de 14:00 a 19:30; en el Hospital Universitario Materno-Infantil se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y permanecen cerrados los días festivos.

NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del coronavirus COVID-19.

Raúl Afonso, alcalde de la Villa de Moya, donando sangre en la primera tarde de la colecta, junto a Sara, enfermera del ICHH.
Ir arriba