El IMD y COLEF Canarias amplían los horarios del programa ‘Parques Activos’ y aumentan la actividad a ocho parques de la ciudad

viernes, 15 de julio de 2022

El Ayuntamiento ha retomado con éxito este proyecto de asesoramiento y activación física junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, que impulsa la presencia de Educadoras y Educadores Físico Deportivos para potenciar entre la ciudadanía una actividad supervisada, segura y saludable
Desde este mes de julio se ha pasado de 45 a 76 horas semanales, incluyendo en esta iniciativa el Parque de Los Galgos y retomando la actividad en el Parque Romano
También se desarrollará en breve esta actividad en el Centro Penitenciario de Salto del Negro
El Ayuntamiento amplía su aportación sobre el proyecto en 45.000 euros -15.000€ más- ante su crecimiento exponencial, tras haber disfrutado de esta iniciativa más de 19.000 personas de la capital desde 2018

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 14 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha ampliado desde julio, junto al Colegio Oficial Licenciados en Educación Física de Canarias, los horarios del programa ‘Parques Activos’, además de ampliar el desarrollo de la actividad a ocho instalaciones de los cinco distritos.

De esta forma, y hasta el mes de octubre, esta iniciativa pasará de 45 a 76 horas semanales, incluyendo durante este periodo tanto el Parque de Los Galgos -Ciudad Alta- como el Parque Romano -Distrito Centro-. Una medida que refleja la excelente acogida que ha contado este programa en la capital, que cumple su quinta edición y cuya actividad, supervisada y asesorada por Educadoras y Educadores Físico Deportivos, ya han disfrutado más de 19.000 personas de la capital desde 2018.

En concreto, los profesionales que realizan dicha labor, totalmente gratuita, la seguirán desarrollando en un total de ocho parques de la ciudad, en este caso en el Parque Juan Pablo II de Ciudad Alta, de lunes a viernes de 7.30 a 10.30 horas (15 horas semanales). En el Parque de La Paterna (Distrito Centro), se desarrollará esta iniciativa los lunes, de 9:00 a 11:00 horas, y los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas, incluyéndose el jueves –de 16:30 a 18:30- en horario vespertino (10 horas).

En esta edición también se incluirá la actividad en el Parque del Estadio Insular (Centro), en horario de 7:30 a 10:30 los martes y jueves (6 horas). En el Parque de La Mayordomía (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) se llevará a cabo este programa los lunes -de 16:30 a 18:30 horas-, los martes -de 7:30 a 10:30- y los jueves -de 9.00 a 11.00-, contabilizando un total de 7 horas semanales.

En cuanto al Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, el proyecto ‘Parques Activos’ se continuará realizando en el Parque de La Vega de San José los lunes –de 16:30 a 18:30-, los martes y jueves -de 7.30 a 10.30- y los viernes de 7.30 a 9.30 horas (10 horas), además de celebrarse también en el Parque de Lomo Blanco los lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 a 11:00, incluyéndose en la franja de la tarde del miércoles asesoramiento físico de 16:00 a 18:00 (11 horas).

De esta forma, la labor se ha ampliado desde julio en el Parque Romano (Centro), donde se contará con Educadores del COLEF Canarias los lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 10:30 (9 horas) y en el Parque de Los Galgos (Ciudad Alta), los lunes de 16:00 a 18:00 y los martes y jueves, en horario de 8:00 a 11:00.

Cabe reseñar que el Parque Juan Pablo II cuenta en estos momentos de la infraestructura completa del Cubofit, el primer gimnasio modular, portátil e itinerante que se trasladará posteriormente a otros parques de la ciudad con el objetivo de ampliar la oferta deportiva y física de las instalaciones municipales públicas.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, señaló que “damos así un nuevo espaldarazo al Programa Parques Activos promoviendo la actividad física entre los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Y este verano lo hacemos casi duplicando el número de horas, además de incluir en él dos de los recintos más genuinos de la ciudad. Un proyecto del cual vamos de la mano con COLEF Canarias y que cuenta este año con aportación adicional de 45.000 euros -15.000 € más-, conscientes de su creciente dimensión sobre la sociedad”, manifestó Romero.

El máximo responsable del IMD subrayó que el objetivo de esta iniciativa, “en la que redoblamos esfuerzos tanto económicos como los propios de la actividad”, es ofrecer “a cualquier persona que lo desee, y de forma totalmente gratuita, el asesoramiento técnico a través de Educadoras y Educadores Físico Deportivos, para que puedan desarrollar una actividad adecuada a sus condiciones y a sus necesidades, cumpliendo en su práctica todos los protocolos de seguridad establecidos”.

De esta forma, el organismo municipal continúa consolidando este exitoso proyecto, cuya quinta edición se desarrollará hasta el 31 de octubre y que durante el pasado año participaron 4.038 personas, para un total de más de 19.000 personas desde su implantación en 2018.

“La alianza entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del IMD, con COLEF Canarias, pretende llevar servicios de calidad relacionados con la actividad física en los parque púbicos de la capital, además de transmitir un mensaje a toda la ciudadanía de abogar por servicios dirigidos por profesionales, una arista adicional en la que incidimos para luchar contra el intrusismo del sector, garantizando la salud de los ciudadanos de la capital, haciendo una actividad física con control, rigurosa y consecuente con el estilo de vida, la salud y las posibles patologías de cada uno, siguiendo los consejos, recomendaciones y rutinas pertinentes”.

El éxito y la buena acogida de este programa, ha llevado que otras entidades se hayan acogido a Parques Activos, como es el caso del Centro Penitenciario de Salto del Negro. De hecho, ya nos hemos reunido con la dirección del centro y con los funcionarios de prisiones para promover este proyecto dentro de este recinto, para mejorar la salud y la calidad de vida de los presos”.

Para Romero, supone “una enorme satisfacción que los responsables de dicho centro se hayan puesto en contacto con nosotros, porque pone en valor una vez más la actividad y la dimensión que ha alcanzado en los últimos años esta propuesta”.

Por su parte, la gerente del COLEF Canarias, Ginnette González, destacó la importancia de promover e impulsar desde las administraciones públicas programas que fomenten la práctica de actividad física, como Parques Activos, dirigidos a todo el espectro poblacional “de esta forma aumenta la adherencia a la práctica de actividad física por parte de la ciudadanía y por consiguiente una disminución de los índices de inactividad física que se traduce a medio y largo plazo en una población más sana y activa”.

“Desde el COLEF Canarias alabamos la labor que se realiza desde el Instituto Municipal de Deportes en beneficio de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, dando cabida y proporcionando recursos técnicos y económicos a este tipo de programas”.

Romero señaló su deseo de que “los usuarios de Parques Activos cuenten con un aliciente extra por la ayuda de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana, reduciendo los índices de obesidad y sedentarismo en la capital”.

Ir arriba