El Ayuntamiento retoma este exitoso proyecto de asesoramiento y activación física junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, que permitirá la presencia de educadores físico deportivos para potenciar entre los vecinos y vecinas una actividad supervisada, segura y saludable
El Instituto Municipal de Deportes amplía su aportación sobre el proyecto en 45.000 euros -15.000€ más- ante su crecimiento exponencial, tras haber disfrutado de esta iniciativa más de 23.000 personas de la capital en los últimos cinco años
Desde 2018, la participación de las mujeres en esta iniciativa ha ido incrementándose paulatinamente, alcanzando el 49% del total de usuarios
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 6 de febrero de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha reanudado hoy junto al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, el programa ‘Parques Activos’, que cumple su sexta edición y cuya actividad, supervisada y asesorada por educadoras/es físico Deportivos, ya han disfrutado más de 23.000 personas de la capital en los últimos cinco años.
El concejal de Deportes, Aridany Romero, recorrió junto con la presidenta de COLEF Canarias, Eva Navarro, y la gerente del IMD, Leticia López, el Parque de La Paterna, uno de los recintos del distrito centro en los que se desarrolla la iniciativa este año.
En este sentido, el edil capitalino explicó que “damos el pistoletazo de salida a esta nueva edición, que tiene por objeto promover la actividad física entre los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Y este año lo volveremos a desplegar en el Centro Penitenciario de Salto del Negro, tras sus buenos resultados durante el pasado año. Además, contaremos con las instalaciones del propio Parque de La Paterna, el Parque Juan Pablo II, La Mayordomía, Estadio Insular, Lomo Blanco, Parque Romano y el Parque de la Vega de San José”.
Romero recordó que “este es uno de los grandes proyectos en los que impulsamos la actividad física en todos los segmentos poblacionales de manera gratuita. Un programa del cual vamos de la mano con Colef Canarias y que cuenta este año volverá a contar con la aportación de 45.000 euros por parte del IMD, 15.000 € más que hace dos años”, manifestó.
El máximo responsable del IMD explicó que el objetivo de esta iniciativa, “en la que redoblamos esfuerzos económicos y propios de la actividad”, es ofrecer “a cualquier persona que lo desee el asesoramiento técnico a través de educadores físico deportivos para que puedan desarrollar una actividad adecuada a sus condiciones y a sus necesidades, cumpliendo en su práctica todos los protocolos de seguridad establecidos”.
De esta forma, el organismo municipal ha retomado con éxito este proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de octubre y que durante la pasada edición participaron 4.011 personas.
Por su parte, Navarro incidió en que “los objetivos que nos marcamos en esta iniciativa se centran en que las personas usuarias de estos parques tengan la percepción y la seguridad de que están realizando su práctica físico-deportiva de manera correcta, con sentido y objetivos claros, evitando así el abandono de la misma por no obtener los resultados esperados o por sentir molestias por una inadecuada ejecución de los ejercicios”.
Asimismo, la presidenta de COLEF Canarias agregó que “queremos crear conciencia sobre los beneficios de la actividad física y, por tanto, la importancia que supone para la salud mantenerse activos durante todas las etapas de la vida, creando cultura de hábitos de vida activa y saludable así como reducir los índice de obesidad y sedentarismo en el municipio”.
Prueba de ello son los resultados cosechados en las cinco ediciones anteriores, con más de 23.000 personas asesoradas, de las cuales el 51% han sido hombres y el 49% han sido mujeres. En cuanto a las edades, el mayor porcentaje de personas asesoradas está entre los 56 y 70 años, concretamente en un 34%.
Parques y horarios
En concreto, dichos profesionales realizarán su trabajo de asesoramiento en el parque Juan Pablo II de Ciudad Alta, los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 10.30 horas. En el Parque del Estadio Insular se desarrollará esta iniciativa los lunes y miércoles de 7.30 a 10.30 horas, mientras que en La Mayordomía se celebrará esta propuesta los martes y jueves de 7.30 a 10.30 horas.
En el Parque de La Paterna se contará con la labor de dichos licenciados de la Educación Física los lunes y miércoles en horario de 7:30 a 10:30 horas y los viernes, de 7:30 a 9:30 horas.
El Parque Romano será otro de los enclaves en los que se llevará a cabo esta iniciativa, los lunes y miércoles de 8:00 a 10:00 horas. También se dispondrá del Parque de La Vega de San José los martes y jueves, de 7.30 a 10.30, y los viernes de 7.30 a 9.30 horas, además de desarrollarse en el Parque de Lomo Blanco los lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 a 11:00.
El máximo responsable del IMD señaló su deseo de que “los usuarios de Parques Activos cuenten con un aliciente extra por la ayuda de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana, reduciendo los índices de obesidad y sedentarismo en la capital”. Por ello, recordó que, en el caso del Parque Juan Pablo II, se cuenta con la instalación del Cubofit, el primer gimnasio modular, portátil e itinerante que inicialmente se desarrolló en el entorno del Lloret “con una excelente acogida. De hecho, en breve incorporaremos en la ciudad otro gimnasio de estas características que va a ampliar las posibilidades de esta propuesta”.
Centro Penitenciario Salto del Negro Las Palmas I
La VI Edición de Parques Activos seguirá ofreciendo el servicio de ejercicio físico en el Centro Penitenciario del Salto del Negro Las Palmas I, como ya se había iniciado en Julio del 2022, una petición que, según Romero, “surgió a petición del propio centro penitenciario al IMD, ya que la inactividad física que sufrían los internos de este centro, les provocaba la pérdida progresiva de movilidad en sus funciones motoras”.
A juicio de Navarro, “ya en la V Edición de Parques Activos, con el servicio de diseño de sesiones de ejercicio físico se obtuvieron resultados inmejorables a través de los datos extraídos de los test de valoración de la condición física realizados a los internos con ayuda del equipo de enfermería del propio centro”.
Romero señaló que “en esta edición se seguirá ofreciendo en el centro este servicio, el cual está dirigido a las personas internas con mayor rango de movilidad reducida”, desarrollándose los martes y jueves en horario de 8:30 a 12:00 horas.