El Parlamento de Canarias rechaza «el discurso del odio» y las amenazas

Santa Cruz de Tenerife, 27 abr (EFE).- El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes una declaración institucional en la que considera inaceptable «el discurso del odio», que no puede ser «normalizado», y pide que se investiguen hasta las últimas consecuencias las amenazas y agresiones a cargos públicos y candidatos electorales.

«Queremos expresar nuestro rechazo a cualquier intento de amenaza a la convivencia pacífica, porque creemos firmemente en la solidez del Estado de derecho y en los derechos y libertades constitucionales que emanan de él», indica la declaración, leída al comienzo del pleno parlamentario por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos.

La condena del Parlamento canario se extiende a «toda actitud o acción cuyo objetivo sea sembrar el odio entre la ciudadanía, vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan».

En particular, rechaza la cámara la actuación violenta contra «actos electorales legítimos» como ocurrió «en las campañas de las generales de 2019, en las autonómicas de Cataluña del pasado mes de febrero y se está repitiendo en las autonómicas de Madrid».

Con las amenazas y agresiones a representantes públicos y candidatos «no solo se coarta la esencia de la democracia», sino que se dirigen «contra todos, contra todas, contra la democracia», de acuerdo con el Parlamento regional, que defiende la unidad de los demócratas «ante quienes utilizan la fuerza, el insulto, la violencia y el desprecio para imponer sus ideas».

«La única respuesta válida es la unidad de las y los demócratas para defender los valores constitucionales, así como las libertades y derechos conquistados en la que, sin duda, ha sido la etapa más próspera para nuestro país».

Para el Parlamento, «no pueden ser normalizados el odio y la violencia mediante una interpretación mezquina, sucia e interesada del significado de libertad» y por eso pide «que se investigue hasta las últimas consecuencias la autoría de estos hechos». EFE

Ir arriba