El Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos y Mancomunidades destina 18 millones a financiar 75 actuaciones en 2022

 

Las Palmas de Gran Canaria, 23 feb (EFE).- Una muestra fotográfica de 24 trabajadoras de Gran Canaria que han querido retratarse para mostrar su vida e invitar a otras muchas a lograr la igualdad y la campaña titulada «La unión hace la fuerza», con la imagen de la escritora Josefina de La Torre como referente, inician el programa del Cabildo y los 21 municipios de la isla por el 8 de Marzo, Día de la Mujer.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Igualdad, Sara Ramírez; el comisionado insular de la Federación de Municipios, Óscar Hernández; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima, Sila Sánchez, han presentado este miércoles estas iniciativas que persiguen la igualdad desde la unidad y la transformación de roles para acabar con la discriminación.

La exposición de fotografía, instalada en la sede del Cabildo de Gran Canaria, muestra los retratos de 24 mujeres corrientes, de diferentes edades y profesiones, que recorrerán todos los municipios de la isla hasta agosto para visibilizar sus vidas y su «dura» lucha por la emancipación y la igualdad.

Son 24 retratos de grancanarias de todos los municipios que representan «fortaleza y valentía» y que han abierto «las puertas de su vida» para servir de ejemplo, por lo que Zuleima ha agradecido la participación de todas ellas que han sido merecedoras de un diploma concedido por el Cabildo, ha indicado Sánchez.

Entre las retratadas figuran profesoras de universidad, maestras, empresarias del sector del metal, una policía, una guardia civil, una fabricante de quesos, es decir, representantes de profesiones muy diversas y de empleos aún «muy masculinos», ha explicado la portavoz de la Asociación Zuleima, Nereida Vizuete.

Según la portavoz, con esta exposición se pretende hacer ver que «las mujeres normales también suman a la igualdad», al igual que las grandes referentes, como es el caso de Josefina de La Torre, cuya imagen y la de un collage que presentan trozos de rostros.

La muestra fotográfica recorrerá todos los municipios, durante una semana, y culminará en el mes de agosto, ha explicado la consejera de Igualdad, que ha hecho hincapié en que el Cabildo persigue dos objetivos, la unidad entre las instituciones y entre las mujeres, dos fortalezas indispensables para conseguir una isla «más igualitaria».

En cuanto a la campaña de sensibilización, ha explicado que es «muy importante visibilizar referentes», como el de la escritora grancanaria Josefina de La Torre, cuya figura se empleará para los carteles que se distribuirán por toda la isla.

La consejera ha señalado que son muchos los actos que componen el programa del Cabildo de este año, que culmina con la jornada «Isla de los cuidados», unas jornadas dedicadas al urbanismo y la mujer, que se celebrarán en las instalaciones del Teatro Cuyás los días 5 y 6 de abril.

El presidente del Cabildo ha incidido en la importancia de la unión para lograr «construir entre todos una isla más igualitaria» y que la corporación desde hace un año apostó por la «unidad política» para conseguir este fin, a partir de la aprobación del Marco Estratégico por la Igualdad de Gran Canaria, en el que participan sus 21 municipios.

Morales ha incidido también en lo que ha representado la unión de las mujeres en su lucha por la igualdad desde la primera vez que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y ha destacado la participación de las 24 mujeres que protagonizan la muestra que hoy se inaugura para acabar con la discriminación y romper con los estereotipos de género, entre otros fines.

Así mismo, Hernández como representante de la Fecam, se ha referido al papel «multiplicador de la unidad de acción y a la complicidad municipalista» para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. EFE

 

Ir arriba