El puerto de La Luz, por innovar en suministro de combustibles y pesca

Las Palmas de Gran Canaria, 14 dic (EFE).- El puerto de La Luz proyecta aplicar tecnologías que permitan controlar cada uno de los pasos de la cadena de actividades ligadas al suministro de combustible a buques y los del periplo de la pesca congelada que se descarga en sus instalaciones desde su origen para mejorar su operativa y garantizar su calidad, según ha anunciado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Lograr una mayor eficiencia en esas labores que contribuya al propósito final de contar en las islas con instalaciones cada vez más competitivas en el ámbito del transporte marítimo es el objetivo final de esos planes, ha expuesto Ibarra, en declaraciones hechas al inicio del tercer Foro sobre Economía Azul, de Gran Canaria, dedicado a la «Digitalización en entornos portuarios».

Y es que, aunque actualmente en Las Palmas «estamos dentro de lo que es el ámbito normal de los puertos en España» en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías a la gestión cotidiana, «lo que nos interesa es lanzar nuevas ideas» que conduzcan a avanzar en esa materia, ha dicho.

En esa línea, «estamos intentando digitalizarnos en el ámbito del suministro de combustibles» y, al tiempo, «tenemos que trabajar también en otras áreas, como lo que es la pesca en el continente africano, para conseguir una trazabilidad, para que Las Palmas siga jugando ese papel importante en lo que es la descarga de pesca congelada», ha expuesto.

Ha añadido que esos propósitos cuentan con el elemento favorable de «las posibilidades que tiene el puerto de Las Palmas para ser uno de los puertos punteros en el desarrollo a nivel europeo».

Ya que «es un puerto en el que estamos llegando ya prácticamente a la última fase de inversiones y, por lo tanto, en los próximos años, lo que vamos a hacer es trasladar todas estas cantidades importantes, en torno a 20 millones de euros que estamos gastando anualmente en inversiones materiales, en hacer diques, a inversiones inmateriales», como la incorporación de nuevas tecnologías, ha explicado.

Luis Ibarra ha destacado que en esa apuesta la Autoridad Portuaria cuenta, además, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, con el que -ha afirmado- «ya venimos trabajando juntos desde hace años».

Sus palabras han sido respaldadas por el propio presidente de la corporación insular, Antonio Morales, que ha participado igualmente en las sesiones.

La razón, ha aducido, es que «el Cabildo considera la economía azul uno de los elementos fundamentales para vertebrar el desarrollo sostenible de Gran Canaria».

Puesto que, «como isla, estamos anclados en medio del Atlántico, rodeados de agua, y el mar abre infinitas posibilidades para la diversificación de nuestra economía», ha planteado.

Morales ha detallado que «estamos hablando de biotecnología, de desalación, de turismo deportivo, de todo lo que tiene que ver con el transporte marítimo y, sin duda, los puertos juegan un papel fundamental» para el avance en esas áreas de actividad.

Ejemplo de ello es que «estamos trabajando con dos espacios empresariales en el puerto para incentivar la relación isla-puerto y generar actividad económica, y también estamos trabajando con una incubadora de biotecnología en el propio recinto portuario», ha enumerado.

El motivo de esas iniciativas es que «son alternativas de futuro para todo este proyecto integral que defendemos de isla sostenible o ecoisla», ha concluido el presidente del Cabildo. EFE

Ir arriba