El Tenorio celebra el reencuentro del mundo del teatro con su público

«Don Juan Tenorio en Vegueta» regresa al casco histórico los días 30 y 31 de octubre, a las 21:00 horas, sin restricciones ni localidades asignadas

Las plazas de Santo Domingo, Pilar Nuevo, San Agustín y los dos polos de Santa Ana volverán a convertirse en la taberna, la casa de Doña Ana, el convento, la hacienda y el cementerio, respectivamente

«Don Juan Tenorio en Vegueta» regresa al casco histórico de la capital grancanaria respetando el espíritu con el que esta producción de DD&Company Producciones fue creada hace diecisiete años: trasladar la esencia de la obra de Zorrilla por las calles de la ciudad y hacerlo sin restricciones. Ayer 30 fué la primera representación  y hoy 31 de octubre  la segunda, como manda la tradición, ambos días a las 21:00 horas.

Tanto el director de escena, Ferran Madico, como la directora de producción, Dania Dévora, han destacado en el encuentro mantenido con los medios de comunicación que este Don Juan llega para celebrar. En concreto, subrayó Madico, “las ganas que tiene el público de contactar con el teatro, la fiesta y el arte; y las ganas que tienen los creadores y artistas de estar con su público”.

Así, según el también director de «Electra», montaje que estrenó en el Teatro Pérez Galdós la productora que dirige Dévora, busca el contacto con el espectador y lo hará, en palabras de quien lleva la batuta, “por entregas como una producción de plataformas, con principio y fin”, en la plaza de Santo Domingo (taberna), la plaza del Pilar Nuevo (la casa de Doña Ana de Pantoja), la plaza de San Agustín (el convento) y la plaza de Santa Ana (hacienda y cementerio). Salvo la última, la idea es seguirlo a pie, transitando de plaza en plaza: “andar la ciudad”, apuntó el equipo de escenografía y arte integrado por Alfonso Barajas y Noemí Tejera.

Por tanto, pretende un diálogo cercano con el marco histórico, tanto que sitúan la trama en la primera mitad del siglo XX, una de las novedades de una edición que invita a vivirla de manera especial.

El tenorio del año posterior a la pandemia brinda gran parte de su protagonismo a la escena actoral canaria. Su protagonista, Selene Rodríguez, papeles destacados como el de Brígida, Ciutti o el adversario, Don Luis de Mejía, interpretados por Nayra Ortega, Jorge Yumar, y Ciro Miró, así como los secundarios que han recaído en Blanca Rodríguez, Javi Armas, Begoña Ojeda, Saulo Trujillo, Raquel Arroyo y Paula Quintana, también coreógrafa de la versión de 2022, pondrán acento canario a los populares versos.

Todos ellos compartieron instantes con la prensa y posaron para una foto de familia que contó con grandes intérpretes afincados en el Archipiélago, como Isabel Prinz o José Manuel Segado, y con el escultor Manolo González que, a modo de cameo, dará vida al escultor de la obra, papel que, tal y como confesó, siente suyo.

Y a este plantel de actores canarios se suman nombres muy potentes del mundo de la interpretación en España: Fran Perea, un Don Juan Tenorio con experiencia en el cargo (también él asumió el rol en 2021); Antonio Dechent, uno de los grandes del cine, el teatro y la televisión que llega a la producción como padre de Doña Inés, y Bernat Muñoz que asume, además de su personaje (Pascual), labores de ayudante de dirección.

Ir arriba