El turismo se recupera en Las Palmas y suben un 144 % las pernoctaciones

 

Las Palmas De Gran Canaria, 23 dic (EFE).- Las Palmas de Gran Canaria vuelve a contar con registros turísticos que avalan la recuperación del sector desde que se iniciara la pandemia por covid-19, tras registrar el pasado mes de noviembre 131.528 pernoctaciones en establecimiento turísticos, un 144,4 % más que el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado este jueves la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado, conforme a los datos del último informe publicado por el Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible y del Instituto de Estadística de Canarias, el turismo español y europeo vuelve a apostar por la ciudad en el comienzo de la temporada alta en Canarias.

En la capital, el principal destino urbano del archipiélago, 36.297 viajeros pernoctaron una o más noches en el mismo alojamiento, lo que supuso una variación positiva con respecto al mismo mes de 2020 del 115,98 %.

A espera del cierre de diciembre, con un puente de cinco días y las vacaciones de Navidad, noviembre ha sido el mejor mes de 2021, también en tasa de ocupación por plazas, con un 59,85 %, tras el mes de agosto, la segunda mejor ocupación del año, un 50,54 %, o la más baja, registrada en febrero, del 23,95 %.

La nota destaca que el número de establecimientos abiertos ha mostrado desde enero una subida progresiva, al pasar de 36 hoteles y apartamentos abiertos en enero a 50 en noviembre con 7.325 plazas ofertadas.

Para la Sociedad de Promoción, este dato es «importante» porque a lo largo de 2021, mes a mes, el sector ha mostrado signos claros de recuperación con más alojamientos, más plazas, más pernoctaciones y más viajeros alojados, indica el comunicado.

Los datos de noviembre confirman también la presencia mayoritaria de extranjeros, algo habitual en la situación anterior a la pandemia, en esta época del año, ya que la mayor parte de los turistas fueron extranjeros, el 60,2 %, mientras que el 39,8 % fueron españoles.

Destacaron los alemanes, que constituyeron el 18,4 % de los extranjeros llegados a la capital grancanaria, y los suecos, el 15,5 %, seguidos por los británicos, el 9,4 %, y los daneses, el 5,3 %.

En cuanto al mercado español, los peninsulares fueron el 70,6 % del total y los canarios de otras islas, el 29,4 %.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha valorado estos datos y ha considerado que «la tendencia invita al optimismo, siempre condicionado a la evolución de la situación sanitaria global». EFE

Ir arriba