El XXI Festival de Cine de Las Palmas valora 958 obras aunque proyectará 100

 

18/02/2022 12:26

Las Palmas De Gran Canaria, 18 feb (EFE).- El XXI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 22 de abril y el 1 de mayo, valora 958 producciones de 92 países de los cinco continentes, un 102 % más que las recibidas en 2021, de las que estima proyectar cien.

Frente a las 475 inscripciones del pasado año, el comité de selección del certamen valora de cara a esta nueva edición 630 prodicciones de Europa, 166 de América, 136 de Asia, 18 de África y 8 de Oceanía.

Son, concretamente, obras que vienen de 11 países africanos, 39 europeos, 26 asiáticos, 14 americanos, 11 africanos y 2 de Oceanía, ha detallado la organización en un comunicado.

La comparativa con el año precedente dibuja un «horizonte ilusionante respecto a la creación», ya que las estadísticas reflejan que las producciones inscritas dirigidas por una mujer han crecido en un 83 %, mientras que el porcentaje de trabajos de directores lo ha hecho en un 108 %, la autoría grupal ha aumentado en un 113 % y el género no binario ha aparecido por primera vez en los datos del festival grancanario, que se ha planteado «reducir el programa con el propósito de optimizar los visionados de la selección».

Así, la organización propondrá un catálogo que ofrecerá una decena de títulos en competición oficial de largometrajes y una cifra similar en el apartado de cortos.

También sobre diez títulos —entre cortos y largos— andará el apartado «Canarias Cinema», un espacio que el año pasado multiplicó la oferta para dar salida al programa que quedó en suspenso con motivo de la irrupción de la pandemia.

De nuevo, unos seis títulos competirán en «Panorama España», cifra similar a la que se prevé para «Banda Aparte».

Con el registro de inscripciones cerradas comienza una etapa compleja para los programadores: la de escoger aquellas producciones que encajen en la línea de un certamen, «que no se muestra como escaparate, sino como discurso», ha recalcado su director, Luis Miranda.

Solo con el propósito de concurrir en la Sección Oficial, el festival deberá analizar 600 títulos (290 largos y 310 cortos), para Banda Aparte serán 83 las obras a valorar, 165 se han registrado en Panorama España y 73 en Canarias Cinema, además de otras 37 películas que se han inscrito para secciones no competitivas.

Citas como Panorama, Déjà vu, Linterna Mágica, Camera Obscura o La noche más freak se mantendrán incondicionalmente en la agenda, así como dos breves retrospectivas sobre las que trabaja un certamen que volverá a incidir en el apartado formativo con alguna sesión con expertos.

Los profesionales del audiovisual volverán a darse cita en el marco del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Los cinco años de vida del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) y la incorporación en la última edición de un apartado que acoge producciones “por hacer” consolidan esta cita a la que se incorporan grandes nombres de la producción y distribución audiovisual, así como agentes de ventas y otros agentes tanto del proceso creativo como mercantil de las películas.

A falta de recibir las inscripciones de Isla MECAS, el Mercado en 2022 ha contabilizado 284 proyectos que tendrán que ser valorados y analizados antes de configurar el programa de la edición.

De estos proyectos que han llegado de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, 109 se registraron para ser valorados en la convocatoria del cine casi hecho y 175 en la del cine por hacer. EFE

Ir arriba