Escrivá aboga por distribuir la acogida de menores migrantes que llegan solos

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 feb (EFE).- El ministro de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es partidario de que la acogida de los menores que llegan solos en patera a España, que ahora descarga en exclusiva sobre la comunidad que los recibe, se distribuya por todo el país, según los recursos disponibles.

«El Gobierno entiende perfectamente la situación de Canarias y hemos hecho un llamamiento a la solidaridad», ha dicho Escrivá en el Congreso, al ser preguntado por la petición de ayuda lanzada por las islas, que aseguran que ya no pueden seguir acogiendo a más menores, porque ya tienen todas sus plazas cubiertas, con más de 2.800.

El ministro ha matizado que, aunque el asunto no es competencia de su departamento -las responsabilidad sobre los menores recae sobre las comunidades autónomas, con una parte también en Derechos Sociales- él reconoce que el modelo actual «no es el adecuado».

«Tendríamos que trabajar con las comunidades autónomas para establecer un modelo que permita distribuir territorialmente de otra forma y que no tenga que haber una carga tan importante sobre la comunidad receptora. En este caso es Canarias, pero lo ha sido en el pasado Ceuta, por ejemplo», ha señalado.

De hecho, ha puesto como ejemplo el sistema que sigue su Ministerio con la acogida de mayores de edad: en primera instancia son atendidos en la comunidad de desembarco -en esta crisis migratoria Canarias, pero también Andalucía- y luego son derivados a recursos de otros lugares del país donde exista capacidad.

«Creo que ese es un modelo al que deberíamos ir apuntando», ha añadido Escrivá, refiriéndose a la acogida de los menores. EFE

Ir arriba