Europa selecciona a Gran Canaria para su Misión de Adaptación al Cambio Climático

08 jun 2022

La Unión Europea ha seleccionado una iniciativa presentada por el Cabildo de Gran Canaria, para convertir a la isla en una de las 118 regiones de 18 Estados miembros que integrarán el programa de investigación e innovación de la UE, para impulsar la adaptación al cambio climático y la resiliencia climática para 2030

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que “estamos muy satisfechos con poder entrar en este grupo de 118 territorios que estarán a la vanguardia de la adaptación al cambio climático. Además, las misiones de la UE recibirán financiación en el marco del programa de investigación de la UE Horizon Europe para lograr objetivos concretos a través de proyectos de investigación y medidas políticas”.

Morales ha insistido en que “somos conscientes de que debemos priorizar las políticas de mitigación, de reducción de emisiones a través de las renovables y la eficiencia energética. Pero también debemos asumir que la temperatura va a subir en los próximos años y, por lo tanto, debemos estar preparados. El poder entrar en esta misión de la UE significa también dar un impulso a nuestra propia Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático. Desde el Cabildo seguimos actuando de manera proactiva para convertir a Gran Canaria en un laboratorio en la lucha contra el calentamiento global”.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha señalado que «estar seleccionado en esta Misión de Adaptación al Cambio Climático es un gran reconocimiento del trabajo y los logros de Gran Canaria a través del Cabildo. Lo que es más importante, la misión ofrece un gran potencial para Gran Canaria buscando sinergias entre nuestras instituciones de investigación, centros tecnológicos, nuestras empresas y la sociedad”.

La Misión de Adaptación al Cambio Climático tiene como objetivo acelerar la transformación de 118 territorios de la UE para convertirse en ‘resilientes al clima’ ayudándolos a encontrar inversiones y soluciones innovadoras para gestionar los posibles riesgos climáticos. “Se trata de movilizar toda nuestra inteligencia colectiva para buscar soluciones frente al mayor desafío de la humanidad”, concluye García Brink.

Sobre la Misión de Adaptación al Cambio Climático

La Misión Adaptación recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizon Europe para el período 2021-23. Las acciones de investigación e innovación abordarán la reconstrucción de áreas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la agricultura vertical o la creación de una ciudad «perfectamente adaptada» lista para resistir una tormenta o una ola de calor. También existe la posibilidad de crear iniciativas conjuntas con otras misiones y programas de la UE. La Misión también brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y autoridades locales, y apoyo para involucrar a los ciudadanos.

El 14 de marzo de 2022, la Comisión lanzó una invitación a las regiones de la UE y las autoridades locales para unirse a la Misión. A partir de ahora, los nuevos signatarios se beneficiarán de la Plataforma de Implementación de la Misión, que estará operativa a principios de 2023. Juntos desarrollarán vías hacia la resiliencia climática mientras tienen acceso a datos climáticos y metodologías para las evaluaciones de riesgos climáticos. Además, recibirán orientación personalizada sobre medidas de adaptación eficaces.

La Misión para la Adaptación al Cambio Climático comenzó en septiembre de 2021 con la adopción de una comunicación sobre las misiones de la UE, seguida de la aprobación de los planes de implementación individuales de las misiones. Hay otras cuatro misiones de la UE que cubren desafíos globales en las áreas de ciudades inteligentes y climáticamente neutrales, restaurando nuestros océanos y aguas, y suelos saludables. El 15 de diciembre de 2021 se publicó un programa de trabajo específico para las misiones de Horizon Europe que apoyan las prioridades de la Comisión; como el Pacto Verde EuropeoEuropa preparada para la era digitalVencer al cáncer y Nueva Bauhaus europea.

Ir arriba