9:04 am sábado, 23 junio 2018

Native Flashradio V3

Expertos en movilidad urbana analizan experiencias de éxito en peatonalización y uso del transporte público aplicables a la capital grancanaria

Expertos en movilidad urbana analizan experiencias de éxito en peatonalización y uso del transporte público aplicables a la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 1 de junio de 2018.- Expertos en movilidad urbana analizaron en Las Palmas de Gran Canaria experiencias de éxito en peatonalización y uso del transporte público, y que implicaron la reducción de emisiones en CO2, menor siniestralidad y favorecieron la creación de una ciudad más habitable, según las conclusiones extraídas de la jornada ‘Hablemos de Peatonalización’, organizada por Guaguas Municipales y que reunió a técnicos y representantes políticos de la capital grancanaria y de Pontevedra, donde su modelo de peatonalización se ha constituido en un caso de éxito.

El encuentro contó con la participación del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, la concejala de Promoción de la ciudad y Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra, Anabel GulíasTorreiro, el director general de Urbanismo y Servicios Generales del Ayuntamiento de Pontevedra, Xosé Manuel Tato, el doctor arquitecto y urbanista por la Escuela Técnico Superior de Arquitectura de Madrid, Héctor Machín y la arquitecta Teresa García, colaboradora del blog ‘Seres urbanos’ del periódico El País.

José Eduardo Ramírez abrió la jornada indicando que “estamos en un momento en que se está debatiendo como nunca antes se había hecho sobre políticas de movilidad y eso es muy bueno”, señaló el edil de Movilidad. “Sabemos que no estamos solos en esta política de cambio de cultura de movilidad, y queremos conocer las dificultades que otros se encontraron y los aciertos y debatir sobre estos procesos”, puntualizó en referencia a esta jornada de debate. En este sentido, destacó el proyecto de la MetroGuagua, una línea de alta capacidad  y carril exclusivo que pretende transformar la ciudad a través de las políticas de movilidad que conllevará su puesta en marcha, donde se busca priorizar la figura del peatón y fomentar el transporte público”.

Durante su intervención, el urbanista Héctor Machín puso de relieve “la importancia de la calle como lugar de paso, de intercambio de ideas, símbolo y expresión de la sociedad”.Para el arquitecto, “es necesario buscar un equilibrio entre peatón y vehículo privado, ya que se está produciendo una invasión del coche”.

Según los datos presentados por Machín, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad con unos 400.000 habitantes, de los cuales el 50% tiene carnet de conducir y el 70% de los desplazamientos son en coche. Es también la tercera ciudad de España con más congestión de tráfico, según el índice de Tomtom de 2017.

Por lo que respecta a los desplazamientos a pie, de 24 ciudades analizadas, Las Palmas de Gran Canaria está a la cola con solo 1,5 desplazamientos de cada 10. Por último, el número de víctimas de accidentes en la capital, según datos de la DGT, se ha duplicado.

Héctor Machín abordó algunas de las consecuencias positivas que tendrán las acciones previstas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en materia de movilidad, como las intervenciones de peatonalización, la ampliación de espacios libres de coches o la reordenación del tráfico, con la incorporación del carril bici y la Metroguagua. En este sentido afirmó que “la huella peatonal se va a ampliar en un 30%” y recordó que “la vida en la ciudad tiene lugar a pie”.Como ejemplo citó que “las obras de peatonalización que se están ejecutando en la calle Galicia ya empiezan a dejar estampas de conquista del peatón”.

 

La experiencia de peatonalización de Pontevedra

Por su parte, la concejala de Promoción de la ciudad y Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra, Anabel GulíasTorreiro, considera que “vivimos una época de cambio constante. En este proceso se produce el debate de las ciudades, los lugares en los que vivimos. Cada ciudad debe encontrar su camino pero hay algo que nos iguala: el sitio en el que pasamos nuestro tiempo y donde desarrollamos nuestro proyecto de vida, y debemos ser muy exigentes”.

Para la edil pontevedresa “el cambio empieza en cómo queremos que sea nuestra ciudad: un espacio para vivir o un almacén de coches. Y la respuesta es poner sobre la mesa un proyecto político en el que se tomen decisiones sin miedo. Debemos decidir quién queremos que mande, los coches o las personas. El espacio público es un bien escaso, hicimos ciudades llenas de coches pensando que era un signo de progreso, pero ¿qué pasa con el medioambiente urbano?”.

“Hicimos un proyecto de ocupación del espacio público para todas las personas, independientemente de su condición física y económica. El espacio donde todos somos iguales es la calle. Se resume con dos palabras: calidad urbana”, señaló la edil.

Según Gulías, “el secreto es tener un proyecto político claro y definido y escuchar sin miedo a todos los colectivos. El consenso en política es casi imposible. No podemos parar el proceso por alguna queja”, concluyó.

Por su parte, el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra, Xosé Manuel Tato explicó que “el proceso de transformación en la ciudad gallega ha sido posible gracias a la coordinación de todo el equipo municipal, incluso de otras consejerías, y a que los vecinos asumieron el proyecto como propio. De esa forma el proceso se hace irreversible”.

“La transformación de Pontevedra fue un proceso integral, flexible y complejo, buscando recuperar el uso, introducir elementos de peatonalización y calmar el tráfico”, añadió. Además dijo que “la ciudad está diseñada para todos los ciudadanos en la que concebimos la accesibilidad como un derecho universal. Así, el espacio público cumple criterios de calidad y ahorramos dinero porque no serán necesarias intervenciones posteriores”.

 

Tato señaló que “con la peatonalización se han reducido un 67% las emisiones de CO2 y dos de cada tres desplazamientos ya se hacen a pie. Además se ha reducido el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico y desde el año 2011 la cifra es cero”.

La jornada la moderó la arquitecta Teresa García, autora del blog ‘Seres urbanos’, de El País, quien defendió que “las ciudades del siglo pasado estaban hechas para los coches, pero las de este siglo tienen que ser para las personas”. También añadió que “tenemos que cambiar la visión y apuntar con el dedo no a quienes apuestan por la movilidad sostenible y crean ciudades para las personas, sino a quienes no lo hacen así y no ceden espacio para el peatón”.