Fallece el exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra a los 87 años
El exministro y expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo, ha fallecido este martes a los 87 años de edad.
La noticia la ha dado a conocer la presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez, en el pleno ordinario durante una pregunta de Nueva Canarias (NC) al presidente canario, Fernando Clavijo. Está previsto que se guarde un minuto de silencio cuando se acabe la sesión de control.
La actual alcaldesa de la capital Gran Canaria de la cuál Saavedra también fue alcalde, Carolina Darias, ha expresado un profundo pesar y ha resaltado su figura “un referente, que ha significado mucho para nuestro país, para Canarias y para Las Palmas de Gran Canaria por su dilatada trayectoria política, vital y personal”
El Salón Dorado de las Casas Consistoriales de Santa Ana acogerá, desde esta tarde, a las 19:00 horas, la capilla ardiente donde se velará al que fue alcalde entre 2007 y 2011, presidente del Gobierno de Canarias y ministro
Las Palmas de Gran Canaria, martes 21 de noviembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta profundamente el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, el que fuera alcalde de la capital entre 2007 y 2011, Hijo Predilecto de la ciudad en 2001 y Medalla de Oro en 2012, que falleció este martes a los 87 años. El Consistorio ha decretado tres días de luto en el municipio y su velatorio se celebrará en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales a partir de las 19:00 horas de esta tarde.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha expresado un profundo pesar por la muerte de Jerónimo Saavedra, “un hombre comprometido con su tiempo y también con el modo de vida que siempre ha creído”, ha apuntado la alcaldesa. “Para nosotros”, ha añadido, “ha sido un referente para todos, eminentemente en el mundo de la cultura. Una persona a la que debemos importantes iniciativas que han jalonado el progreso de la ciudad”.
“Hoy la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y toda Canarias está de luto por su fallecimiento; mi profundo pésame a toda su familia, a la familia del PSOE y a la ciudadanía”, ha señalado.
Jerónimo Saavedra Acevedo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de julio de 1936, contribuyó al avance de esta ciudad durante su periodo como alcalde entre 2007 y 2011, identificándose su mandato con la política de proximidad, la dinamización de los barrios y la creación de nuevos equipamientos para el disfrute de la ciudadanía.
Durante la alcaldía de Saavedra, la ciudad experimentó una gran actividad cultural, acercando las diferentes manifestaciones culturales a los cinco distritos del municipio e impulsando importantes iniciativas como el Festival de Música de Canarias.
Doctor en Derecho, Jerónimo Saavedra inició su carrera política incorporándose al PSOE y UGT en 1972, el plena Dictadura. Cinco años después fue elegido secretario general del Partido Socialista Canario, con el que fue elegido diputado de las Cortes por la provincia de Las Palmas en las primeras elecciones democráticas después de la Dictadura y, posteriormente, senador de las Cortes Generales (1999-2003).
A lo largo de su dilatada trayectoria política, Jerónimo Saavedra fue el primer presidente del Gobierno de Canarias de la etapa democrática en 1983, un cargo que repitió entre 1991 y 1993. Con posterioridad, fue ministro del Gobierno de España, primero con la cartera de Administraciones Pública (1993-1995) y después con la de Educación y Ciencia (1995-1996).
En junio de 2011, Jerónimo Saavedra fue elegido Diputado del Común de Canarias, cargo en el que permaneció hasta 2018.
Jerónimo Saavedra ha estado ligado toda su vida a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola, los Jesuitas, de la capital grancanaria hasta que comenzó los estudios universitarios de Derecho primero en la Universidad de La Laguna y, posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid, donde finalizó la carrera para comenzar su trayectoria como profesor en la Facultad de Derecho.
Saavedra amplió sus estudios en Colonia, Trieste y Florencia antes de regresar a Canarias como profesor en la Universidad de La Laguna. Durante esta etapa, el exalcalde de la ciudad cobró especial relevancia por su implicación en las luchas sociales y sindicales con los trabajadores del transporte, los aparceros del tomate del Sur y los profesores no numerarios de su facultad.