Franquis informa que 373.500 residentes en Canarias se van a beneficiar del descuento del 50% en el transporte

El consejero de Transporte afirma en el Parlamento regional que Canarias es la comunidad autónoma con el transporte terrestre más bonificado de todo el país

“La mentira es incompatible con la democracia, déjense de mentir y de confundir a los canarios cuando saben que esta Comunidad es la mejor bonificada del país, es falso que exista agravio comparativo con Canarias”, aseguró el consejero Franquis a la oposición

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy al Parlamento regional que la bonificación del 50% en los abonos de guaguas y tranvía aplicada por el Gobierno de España tras pactarlo con el Gobierno de Canarias, se van a beneficiar 373.500 residentes en las islas, el 17,1% del total de la población de las islas. En relación a estas cifras, el consejero recordó que el presidente Pedro Sánchez afirmó hace unos días que ya había 700.000 abonados en los servicios de trenes de cercanías, con apenas una docena de líneas, que se benefician del 100% del descuento, lo que en porcentaje supone apenas un 1,2% de la población de la Península.

Con estos datos, Sebastián Franquis ante una interpelación de la oposición parlamentaria, volvió a rechazar que este descuento, único que se aplica en toda España al transporte de guaguas y tranvía tanto urbano como interurbano con un descuento del 50%, suponga un agravio con respecto al transporte ferroviario de la Península. “En Canarias disfrutamos del transporte terrestre más bonificado de todo el país”, señaló el consejero, “todas las administraciones con competencias aportamos cada año 170 millones de euros al sostenimiento del sistema de transporte terrestre en nuestra comunidad, y de esa partida, el 35% se dedica a pagar bonos a los usuarios de guaguas y tranvía, ya que somos conscientes de que pagando estas ayudas se cumple también con una gran labor social”.

Por esta razón, Franquis rechazó los ataques de la oposición que acusan al Gobierno de España de causar un agravio a los canarios por aplicar el descuento del 50% en el transporte terrestre en las islas. “La mentira es incompatible con la democracia, déjense de mentir y de confundir a los canarios, reconozcan que esta Comunidad Autónoma es la mejor bonificada del país, por eso, insisto, como ya dije ayer, es falso que exista agravio comparativo con Canarias y no he escuchado aún ni un solo dato que demuestre lo contrario”, afirmó el consejero.

Franquis explicó que, según los datos aportados por los cabildos que son los organismos competentes en transportes de guagua y tranvía, existen más de 320.000 abonados en todas las islas que se van a beneficiar del descuento del 50% que se empezó a aplicar el 1 de septiembre. Según las estimaciones de la Consejería, el efecto positivo y altamente beneficioso de este descuento atraerá a más abonados por lo que se prevé, tras consultar con los cabildos, un incremento del 15% de los abonados actuales en actual cuatrimestre, alcanzando de esta forma los 373.500 abonados.

El consejero volvió a recordar que del 100% del descuento establecido por el Gobierno de España solo se beneficia el 9% de los viajeros de la Península que utilizan los trenes de cercanías, y que en Canarias se están beneficiando todos los viajeros ya que se subvenciona el 50% del coste de todo el transporte público terrestre, guaguas y trenes, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Con estos datos, queda claro que esta bonificación del 50% en Canarias supera a la media en la Península, que alcanza el 36,5% del coste global de los bonos tanto de guaguas como de trenes.

Franquis recordó que el Gobierno de Canarias ha negociado con el Estado la ampliación del descuento, inicialmente fijada en el 30% de los bonos de guaguas interurbanas, y gracias a esa negociación se ha ampliado el descuento hasta un 50% del valor de los títulos de viaje, y extendiéndolo al transporte urbano y al tranvía de Tenerife. El valor medio de los abonos de transporte en Canarias, tras aplicar el descuento del 50%, se sitúa en 10 euros, aunque depende de la política tarifaria de cada isla.

“Se puede gobernar de dos formas, desde la crispación y el ruido permanente, como han hecho unos, y se puede dialogar, con la verdad y el respeto por delante, como hemos hecho nosotros y gracias a lo cual hemos conseguido ampliar del 30 al 50% el descuento para todos los canarios”, manifestó Franquis, “dialogar no es ser sumiso, como dicen ustedes, es intentar llegar a acuerdos. Eso es lo que diferencia a nuestro gobierno de ustedes, que buscamos el diálogo y el acuerdo, no el ruido y la crispación”

Ir arriba