Gran Canaria acoge 322 producciones audiovisuales desde 2020

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presenta el Balance de Producciones Audiovisuales Gran Canaria 2020-2022 , un informe que ha sido elaborado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), a través de su iniciativa, Gran Canaria Film Commission. Este documento revela un impacto económico que sitúa a la industria audiovisual grancanaria en un registro histórico, con una inversión de 37 millones de euros desde el año 2020.

“A pesar de la crisis y de la pandemia, el balance 2020-2021 ha sido muy positivo. Pero además y teniendo en cuenta que las previsiones para el 2022 son extraordinarias, este año queremos superar los 100 millones de inversión”, afirma el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Y añade “que entre septiembre y octubre se inaugurarán los nuevos platós de cine para que se pueda rodar en ellos antes de final de año y así posicionar a Gran Canaria a la vanguardia de las Islas”.

Desde el año 2020 las producciones audiovisuales en la Isla no han hecho más que crecer con un total de 322 proyectos. Los incentivos fiscales y la variedad de localizaciones son un gran atractivo para la producción de largometrajes tanto nacionales como internacionales, con una media de seis al año.

“Dentro de la SPEGC, el sector audiovisual se presenta como un área prioritaria debido a la atractiva fiscalidad que tiene Canarias. Este esfuerzo lo complementamos con programas de promoción y acompañamiento a las productoras a través de la Gran Canaria Film Commission”, apunta el director gerente de la SPEGC, Cosme García Falcón.

El sector de la publicidad también cuenta con datos relevantes, con un total de 222 producciones publicitarias, destacando las producciones de la francesa Yves Saint Laurent, la marca de ropa nupcial Pronovias, la americana Urban Outfitters o la británica Pepe Jeans London.

El gran impulso de la industria de animación

Gran Canaria se ha convertido en los últimos años en un reclamo para la industria de la animación. Desde 2020 la producción de series de animación casi ha duplicado sus cifras, pasando de nueve a 14 series.

Empresas como Ánima, Fortiche, Birdland o Koyi, han instalado sus sedes en la Isla, y desde aquí producen series como ‘Cleo y Cuquín’, ‘Shark Academy’, ‘Pocoyó’ o ‘Arcane’, para Netflix.

Gran Canaria también acogió un total de 24 programas de televisión en su mayoría reality shows internacionales, convirtiéndose en un tipo de producción que ha logrado afianzarse en la isla.

Por su parte, las producciones internacionales de ficción televisiva también recogieron grandes títulos como The Witcher, Kamikaze o Jack Ryan.

En cuanto a los datos de 2022 ya hay cerradas ocho producciones para este año, contando con la gran repercusión que ha tenido a nivel internacional la superproducción The Mother que se emitirá próximamente a través de Netflix.

Las cifras recogidas durante estos últimos dos años colocan a Gran Canaria en la vanguardia de las producciones internacionales generando estabilidad a un sector audiovisual que está en expansión.

 

Ir arriba