Gran Canaria cede 250.000€ a los ayuntamientos para iniciativas en Juventud

Las Palmas de Gran Canaria, 17 ene (EFE).- El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes las bases para la concesión directa a los 21 ayuntamientos de la isla de 250.000 euros en subvenciones destinadas a colaborar en las iniciativas que emprendan en materia de Juventud en 2022.

«Estas ayudas, impulsadas por la Consejería de Educación y Juventud, responden al interés de la Corporación Insular en diseñar y ejecutar junto a los consistorios actuaciones en materia juvenil, así como implicar a los jóvenes en su desarrollo», ha detallado la corporación insular en un comunicado.

Se trata de una filosofía, agrega, que se «materializa» en el programa conjunto de intervención en el que se recogen las especificidades de cada municipio, en función de unos determinados criterios de reparto y a tenor de los perfiles de los destinatarios de los proyectos.

Con esa base, el objetivo de estas ayudas es mejorar las instalaciones de los centros y puntos de información juvenil de cada municipio, en cuanto a la compra de mobiliario, equipos informáticos u otro equipamiento esencial para mejorar o reponer en estas dependencias, cuando sea de uso exclusivo o compartido para el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes.

Para esos fines, se destina un importe total de 41.500 euros y, con los 208.500 euros restantes, se sufragarán los gastos corrientes que genere el proyecto insular ‘Grancanariajoven’, durante el presente ejercicio.

Con estas subvenciones, el Cabildo grancanario busca promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, así como abordar la mayoría de sus problemas y demandas, posibilitando su integración social.

Además, las bases aprobadas hoy señalan que el proyecto a subvencionar deberá desarrollarse desde una perspectiva integral, que abarque todos los aspectos que conforman la vida real de los jóvenes, como la participación, empleo juvenil, información, dinamización cultural, educación, calidad de vida, ocio, deporte y tiempo libre, entre otros.

El acuerdo establece que la distribución de los fondos entre los municipios en base a tres criterios: el censo de la población joven (de 14 a 30 años) de cada uno de ellos, conforme los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística; poseer infraestructuras destinadas a la información y participación juvenil (Centro de Información Juvenil o Punto de Información Juvenil); y la distancia existente entre la localidad y Las Palmas de Gran Canaria, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística.

De este modo, el reparto se ha realizado de manera que el Ayuntamiento de Agaete recibirá 7.962 euros; Agüimes, 12.953; La Aldea de San Nicolás, 11.528; Artenara, 6.797; Arucas, 12.922; y Firgas, 10.133.

Por su parte, Gáldar obtendrá 11.042 euros; Ingenio, 16.864; Mogán, 10.769; Moya, 8.495; y Las Palmas de Gran Canaria, 27.110.

San Bartolomé de Tirajana se beneficiará de 15.542 euros; Santa Brígida, de 10.296; Santa Lucía, de 20.685; y Santa María de Guía, de 9.102.

Por último, al municipio de Tejeda se le han concedido 8.416 euros; a Telde, 18.168; a Teror, 6.861; a Valleseco, 4.338; a Valsequillo, 10.193; y a la Vega de San Mateo, 9.829 euros. EFE

Ir arriba