11:26 pm jueves, 20 enero 2022

Native Flashradio V3

Gran Canaria inicia la transformación de su industria turística hacia un modelo más sostenible

  • El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, firman una carta de compromiso con Biosphere y el Instituto de Turismo Responsable, certificado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y una entidad dependiente de las Naciones Unidas

  • Los representantes del Cabildo solicitan la colaboración de los empresarios y municipios para sumarse al sistema de certificación y obtener los distintivos que reconozcan su implicación con los objetivos de la Agenda 2030

Las Palmas de Gran Canaria. 16 de diciembre de 2021. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, con la presencia del presidente de ITR, Tomás de Azcárate, firmaron este jueves, una carta de compromiso con el Turismo Sostenible y su adhesión al programa internacional Biosphere, del Instituto de Turismo Responsable (ITR), certificado por la Unesco, por la Organización Mundial del Turismo y que parte de una entidad dependiente de las Naciones Unidas.

A través de esta rúbrica y compromiso, Gran Canaria encara la sostenibilidad de su principal industria y apuesta de manera firme y decidida por promover y liderar una mejora continua en el camino hacia la sostenibilidad del destino turístico y con la lucha contra el cambio climático, a través de su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU y las directrices establecidas en la Cumbre del Clima de París de 2021.

Además, Gran Canaria se integra, a través de esta iniciativa, en la Comunidad de Destinos Biosphere, que se presenta a su vez como un punto de encuentro para los destinos comprometidos con la sostenibilidad y que implementan prácticas de apoyo al patrimonio natural y cultural, a los valores sociales y los beneficios económicos para su comunidad, a través de un uso más eficiente e innovador de sus recursos.

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo, definió esta iniciativa como “el proyecto turístico con mayor capacidad de transformar a corto plazo esta industria e incluso la actividad económica de la Isla”. Álamo explicó que la sostenibilidad se presenta en la realidad postpandemia como uno de los elementos principales a desarrollar, ya que ocupa un puesto destacado en las nuevas prioridades del cliente turístico, como parte de los nuevos paradigmas de esta industria en un momento de máxima competencia en el que triunfará el que antes se ajuste a los nuevos gustos y parámetros.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, coincidió en este extremo y añadió que  la mayoría de estudios apuntan a que “el sector económico más importante tiene un papel de primer orden en esta transformación y sus empresas son conscientes de esta realidad. La demanda de la ciudadanía que nos visita es cada vez mayor en este sentido. Es un cliente que elige su destino vacacional en base a criterios medioambientales y, además, está dispuesto a pagar más, por lo que promovemos la implantación de un sistema de medición de la sostenibilidad, mediante la firma de la Carta de Compromiso con el Turismo Sostenible”.

Morales destacó el esfuerzo que realiza la Isla en cuestiones de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. “Todas las actividades que desarrolla nuestra Corporación, contribuyen a que Gran Canaria logre lo antes posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque actuar preparándonos para el futuro es mejorar nuestro presente, crear empleo y potenciar nuestro desarrollo económico”, expuso antes de añadir que: “Nuestra visión estratégica sobre el futuro de la Isla, nuestros planes e inversiones, el

aprovechamiento del legado del Cabildo, la movilización de los recursos de la Corporación, junto a los fondos europeos para la recuperación, van a facilitar el cambio”.

“Gran Canaria lo está consiguiendo”, indicó el presidente, sumando proyectos y facilitando la participación de todos los sectores. Esta vez,  se realizar a través de su principal actividad económica.

Gracias a esta iniciativa, cualquier empresa de la isla podrá acceder al sistema de certificación y obtener distintivos que reconozcan su contribución a los objetivos indicados por la ONU. Biosphere ofrece una plataforma en el que las empresas y administraciones interesadas pueden inscribirse y acceder a un sistema de certificación que se basa en un conjunto de normas sencillas que establecen unos objetivos concretos, identificables y medibles.

Tras pasar una auditoría pertinente el interesado recibe una serie de sellos: 
Biosphere Certified Destination, dirigido al compromiso de las empresas; Biosphere Committed Entity y tras una comprobación se entrega el Biosphere Gold Destination. En última estancia aparece el sello Biosphere Platinum Dest.

Entre las ventajas que se enumeraron, destacó aspectos como: la posibilidad de generar y vender experiencias Biosphere; mejora la calidad y la imagen del establecimiento o destino; sirve para promocionarás políticas sostenibles que beneficien a la comunidad; contribuirás al impulso del comercio y la economía local; alimentar la creación de empleo y, con ello, reactivar la economía, lograr una mayor visibilidad del destino turístico a nivel mundial; tomarás contacto con otros actores del cambio; acceder a posibles nuevas alianzas y acuerdos de alto nivel y suscribir un mayor compromiso con las preocupaciones de opinión pública

Así lo explicó Tomás de Azcárate, ante un estamento que se ha posicionado como el de mayor relevancia a nivel internacional en este sentido. La metodología Biosphere, creada por el ITR, traduce al turismo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobadas en las cumbres mundiales patrocinadas por la UNESCO y la OMT, que fueron realizadas durante 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible.

Por último, tanto el presidente como el consejero del Cabildo de Gran Canaria coincidieron en señalar las inmensas posibilidades de Gran Canaria de cara al turista con interés en los destinos sostenibles. “La sostenibilidad, como la digitalización, serán prioritarias en la promoción turística de la Isla y así lo hemos establecido como parte destacada de la estrategia de Turismo de Gran Canaria para los próximos años”, aseguró Carlos Álamo, antes de añadir que: “necesitamos la implicación de la sociedad grancanaria en su conjunto y el liderazgo del sector empresarial para planificar y construir proyectos que nos hagan ganar en competitividad como un destino sostenible, por lo que aspiramos a conseguir y mantener los principales certificados ambientales, como es el de Biophere e ITR.

“Queremos hacer partícipes de esta apuesta por la sostenibilidad a toda la sociedad grancanaria y, más concretamente a las empresas turísticas de la Isla, porque es a través de la cooperación y el trabajo conjunto como se alcanzan las grandes metas. Por ello proponemos al sector empresarial de la industria turística de Gran Canaria iniciar el camino hacia la certificación que concede el sello Biosphere, a través de una metodología integral de sostenibilidad, competitividad, calidad y diferenciación. Este certificado reconoce el esfuerzo y el compromiso de los destinos y sus empresas y servicios en materia de sostenibilidad, pasando a formar parte de la comunidad global Biosphere Destination Community”, terminó el consejero.

Related posts