Guaguas Municipales combate el racismo y la xenofobia con la campaña Sueños Despiertos, impulsada por la Fundación Adsis

 

Guaguas Municipales, con la finalidad de promover la convivencia y defender el valor de la diversidad, promociona a bordo de un vehículo la campaña Sueños Despiertos, una exposición fotográfica itinerante, impulsada por la Fundación Adsis, que trata de combatir las actitudes racistas y xenófobas aún presentes en la sociedad.

La guagua, que circulará en los próximos meses por diferentes líneas y rutas de la ciudad, exhibe una exposición fotográfica que comparte en primera persona los sueños, reflexiones e ilusiones de 15 jóvenes migrantes, que ya residen en Gran Canaria.

A través de diferentes paneles a bordo del vehículo y en el exterior del mismo, los protagonistas, jóvenes participantes del Proyecto de Alfabetización MERAKI de Fundación Adsis, revelan sus vivencias, donde relatan su camino migratorio personal y su proceso de acogida e integración en una nueva cultura.

Este miércoles 25, coincidiendo con el Día de África, donde se reivindican las necesidades y avances socioeconómicos del continente africano, el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y la responsable del Proyecto MERAKI de Fundación Adsis, Abrah Suárez, acompañados por los protagonistas de la campaña, han presentado esta muestra en el Parque de Santa Catalina, espacio tradicional de multiculturalidad en la ciudad.

“Esta exposición de Guaguas Municipales y Fundación Adisis quiere lanzar mensajes claros a la sociedad”, ha enfatizado José Eduardo Ramírez, “por un lado, nuestra pretensión –con estos relatos ilustrados- es desmontar los mitos sobre las personas migrantes y racializadas que refuerzan los estereotipos racistas y xenófobos, y, por otra, la adopción de una actitud crítica y sensible frente a los mensajes –cada vez más evidentes y organizados- que pretenden normalizar la discriminación y la violencia contra aquellos que vienen de fuera”.

El apoyo de Guaguas Municipales a esta iniciativa es fruto del compromiso y responsabilidad de la compañía municipal con todos aquellos proyectos de carácter social que trabajen con fines altruistas y humanitarios, como el llevado a cabo por la Fundación Adsis, que ofrece visibilidad a un grupo de chicos que han vivido realidades vitales complejas y tienen en común la superación de obstáculos con el fin de construir sus proyectos de vida.

“Llegar con vida a Canarias después de más de diez días en patera ya fue un sueño cumplido. Ahora solo quiero tener una vida normal”, figura en una de las reflexiones que se comparten en la exposición, que ha contado con la colaboración de la Agencia de Marketing Digital Alegando y la marca de ropa Sul Magassouba, proveedor de las singulares vestimentas que lucen los protagonistas en las fotografías.

El racismo y la xenofobia siguen siendo los motivos principales por los que se cometen delitos de odio en España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior en el 2020, el 34,6% de delitos de odio se cometieron por motivos racistas, siendo la primera causa que encabeza la lista de este tipo de incidentes. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las que contabilizan valores más elevados son las procedentes de África.

Al lado de las personas

Fundación Adsis, impulsora de esta exposición junto a Guaguas Municipales, es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Trabaja desde la cercanía y el acompañamiento, comprometida con las personas en riesgo de exclusión social para que logren desarrollar sus proyectos de vida. Con más de 55 años de acción social, en 2021 celebró su 25 Aniversario como fundación, recorrido en el que ha acompañado a más de 900.000 personas.

Ir arriba