Guaguas Municipales invita a descubrir Una ciudad hospitalaria a través de la mirada del proyecto Arquiguaguas

La compañía municipal de transporte expone en el interior de los vehículos imágenes de infraestructuras sanitarias emblemáticas de la ciudad, en el marco de la VIII Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, que tiene como eje en esta edición el diseño para la salud

El proyecto “Arquiguaguas, una ciudad hospitalaria” hace un recorrido en el tiempo por lugares tan reconocibles y singulares como las clínicas de San José, El Pino o Santa Catalina, sin olvidar los ambulatorios y los complejos hospitalarios

Las Palmas de Gran Canaria, jueves, 6 de octubre de 2022.- Guaguas Municipales propone a sus viajeros conocer las arquitecturas sanitarias y hospitalarias más emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria a través del proyecto Arquiguaguas, una ciudad hospitalaria, en el marco de la VIII Semana Internacional de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, que en esta edición gira en torno al diseño para la salud.
La compañía municipal, por séptimo año consecutivo, potencia el conocimiento de la ciudad y su patrimonio arquitectónico, localizando en el interior del vehículo de transporte público paneles informativos que explican de forma didáctica espacios de interés que fueron proyectados para convertirse en instalaciones sanitarias, con una breve reseña histórica y las principales características de los mismos.
El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el portavoz de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, Samuel de Wilde; y el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, acompañados por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, junto a representantes de Cruz Roja y Fundación MAPFRE Guanarteme, han visitado este jueves este proyecto divulgativo, que se encuentra expuesto en el interior de un vehículo.
“Las infraestructuras sanitarias son claros referentes en la ciudad. Poner la mirada sobre estas instalaciones es un sano ejercicio de curiosidad. Una vez más, el proyecto Arquiguaguas, desde su óptica innovadora y didáctica, promueve el conocimiento de nuestro entorno de manera magistral”, ha subrayado el concejal de Movilidad, al tiempo que ha invitado a los viajeros del transporte público a realizar un recorrido virtual por la arquitectura sanitaria, a través de los paneles informativos en el interior de la guagua, para que conozcan y aprecien con mayor detalle la capital grancanaria.
“Es una experiencia, en el marco de la Semana de la Arquitectura, que permite dar a conocer la arquitectura a la gente y que la población se acerque a los hitos arquitectónicos de la ciudad”, ha apuntado Vicente Boissier, quien considera “destacable” que en la muestra itinerante confluyan elementos “muy reconocibles” para los ciudadanos, que “han sido claves en la conformación de la capital que conocemos en la actualidad”.
Por su parte, Samuel de Wilde, uno de los ideólogos del proyecto Arquiguaguas 2022, ha precisado que en esta edición, aprovechando la temática de la Semana Internacional de la Arquitectura, “hacemos un recorrido por diferentes arquitecturas sanitarias como el hospital San Martín, una de las primeras edificaciones creadas a este efecto; la Clínica del Pino, referente principal, al ser el lugar donde nacieron muchos ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, sin olvidar la clínica de San José, a los pies de la playa de Las Canteras; la clínica Santa Catalina, en el área de Alcaravaneras, o los diferentes ambulatorios y complejos hospitalarios”.
“A través de Guaguas Municipales, recorreremos alguna de estas arquitecturas que jalonan la ciudad, intentando concienciar sobre su valor y el que aportan al espacio público”, ha precisado De Wilde, quien recuerda que los días 11 y 18 de octubre (a partir de las 17:30 horas) se organizarán sendas visitas guiadas a bordo de Guaguas Municipales, con inicio en la terminal del Guiniguada.
Desarrollo de la arquitectura hospitalaria
En la exposición se explica que la evolución de la arquitectura hospitalaria ha estado estrechamente ligada a un concepto de socorro, definido por el binomio pobreza-enfermedad. Esta situación ha conllevado a una búsqueda perpetua de una tipología arquitectónica funcional que se adapte a los cometidos que debe realizar desde un punto de vista asistencial y de aislamiento.
Es a partir de la primera mitad del siglo XX, caracterizado por una política sociosanitaria cargada de reformas y cambios, cuyo foco es una concepción igualitaria y científica del individuo, cuando a las innovaciones científico-médicas se le unen las políticas sanitarias que marcan las directrices para la adopción de unas determinadas tipologías arquitectónicas.
Este proyecto está promovido y ejecutado a través de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano por los arquitectos Samuel de Wilde Calero, Manuel Pérez Tamayo, Sara Sarmiento Castro, José López Pinto Marrero, junto con Victor M. González León y con la colaboración de El Til Ocio Activo y Cultura, Iniciativas Culturales Bilenio y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y de Guaguas Municipales, junto al patrocinio de Fundación MAPFRE Guanarteme.

Ir arriba