3:27 pm miércoles, 16 octubre 2019

Native Flashradio V3

Guaguas Municipales propone a los viajeros de la Línea 25 adentrarse en el universo de la Bauhaus a través del proyecto Arquiguaguas

Las Palmas de Gran Canaria, martes, 1 de octubre de 2019.- Guaguas Municipales propone a sus viajeros de la Línea 25 (Auditorio-Campus Universitario) adentrarse en el universo centenario de la Bauhaus, la escuela alemana de arquitectura, diseño, artesanía y arte, precursora del Movimiento Moderno y del Racionalismo, que se pone de relieve a través del proyecto Arquiguaguas, donde se conjuga con el 30 aniversario de la fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).  

La compañía municipal, como en ediciones anteriores, potencia el conocimiento de la ciudad y su patrimonio arquitectónico, localizando en el interior del vehículo de transporte público paneles informativos que explican de forma didáctica los edificios o espacios de interés arquitectónicos y culturales que existen en las inmediaciones de la ruta de la Línea 25, con una breve reseña histórica y características principales de los mismos.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el portavoz de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, Manuel Pérez Tamayo; y el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, acompañados por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, han presentado este martes la edición anual de este proyecto divulgativo en el parque del Castillo de la Luz, acompañados por los representantes de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Fundación MAPFRE Guanarteme, El Drago Pádel Club y ProAFR Ingeniería.

El proyecto “Arquiguaguas: Bauhaus” es una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, ejecutada por los arquitectos Samuel De Wilde Calero, Manuel Pérez Tamayo, Sara Sarmiento Castro, José López Pinto, junto con los arquitectos Silvia Guajardo De La Rosa, Víctor M. González León y Ginés Rivero, y cuenta con la colaboración de Guaguas Municipales, Iniciativa Bilenio y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), que celebra la Semana Europea de la Arquitectura.

Diferentes ciudades a través de la Línea 25

La Línea 25 se convierte en eje principal del proyecto. En su ruta, el viajero puede unir conceptualmente el campus del Obelisco, donde se reutiliza la ciudad existente, para, pasando por la sede del rectorado, subir al campus de Tafira, donde se concibe una nueva ciudad con la fundación de la Universidad. Este viaje viene ilustrado por los diferentes edificios universitarios de nueva creación, reformados, adquiridos o, incluso, readaptados para uso de la Universidad y que a su vez generan una nueva ciudad.

“La Línea 25 es un servicio muy utilizado por los estudiantes universitarios y, en esta ocasión, creo que ha sido muy acertado por parte de los organizadores hacer llegar a este tipo de público –que para nosotros es prioritario- la importancia e influencia de la escuela de la Bauhaus en los edificios donde ellos habitualmente desarrollan sus actividades académicas”, ha apuntado José Eduardo Ramírez, quien durante la presentación del proyecto ha subrayado que la flota de vehículos de Guaguas Municipales “se ofrece una vez más como transmisor de las expresiones culturales de la ciudad”.

Hay diferentes vías para disfrutar del proyecto Arquiguaguas. Por un lado, se ha instalado una exposición a bordo de uno de los vehículos de la Línea 25 con espacios emblemáticos de la ciudad, que se encuentran influenciados por la escuela de la Bauhaus, donde se localiza un ejemplo de estos edificios junto con “ortofotos” de los espacios universitarios actuales y antiguos, al tiempo que en el exterior de la guagua se ha plasmado una sección técnica de modo académico y visualmente atractiva.

Por otro lado, el proyecto también anima a los ciudadanos a que sean espectadores de lujo del universo de la Bauhaus en su ciudad a través de rutas urbanas guiadas –hoy martes 1 y el jueves 3 de octubre, desde la terminal de guaguas Guiniguada (en la prolongación de la avenida Primero de Mayo), a las 17:00 horas, utilizando los vehículos de la compañía pública. Desarrolladas por Bilenio Actividades Culturales, estas rutas serán totalmente gratuitas y cada actividad dispondrá de un máximo de 20 plazas disponibles. Los interesados pueden realizar su inscripción a través del correo electrónico info@bilenio.com. Las plazas serán asignadas por riguroso orden de recepción de la solicitud. 

Related posts