4:21 am lunes, 09 diciembre 2019

Native Flashradio V3

Guaguas Municipales supera la barrera de los 35 millones de viajeros en 2018

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de abril de 2019.- El Consejo de Administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad este viernes el cierre del ejercicio económico de 2018 con un beneficio después de impuestos de 2.249.623 euros en el balance de la sociedad, lo que sitúa a la empresa pública –que superó el año pasado la barrera de los 35 millones de viajeros- en un escenario favorable, gracias al mantenimiento del equilibrio financiero, que servirá para seguir mejorando la situación patrimonial de la compañía.

Este resultado anual positivo al cierre del ejercicio 2018 consolida el crecimiento manifestado durante los últimos años en la sociedad municipal, que además constata el aumento del número de viajeros en el transporte público colectivo en la ciudad. La compañía registró 35.338.230 viajeros, lo que supone un incremento en relación al año anterior de 601.296 clientes, que en términos relativos representa un aumento del 1,73%.

“Partimos de una cifra de 28,7 millones de viajeros, cuando realizamos la modificación radical del conjunto de nuestras líneas, y hemos ganado 6,6 millones de clientes en este periodo, lo que representa un alza del 23%. Sin duda, cada día más, somos una solución a las necesidades de movilidad de los residentes y visitantes de nuestra ciudad”, ha destacado el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, tras la sesión ordinaria del consejo presidida por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, al tiempo que ha subrayado el “importante desempeño y profesionalidad” de los trabajadores de la compañía municipal para alcanzar los objetivos propuestos.

Los resultados financieros presentados por la sociedad municipal, que expresan una proporción entre las partidas de ingresos y gastos, afianzan el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad del personal de la compañía.

“La puesta en operación de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario, al que se le unirá próximamente el Bono Oro -destinado a jubilados-, ha elevado significativamente la demanda de viajeros, lo que exige una respuesta adaptada a las necesidades”, ha apuntado el director general de la sociedad municipal, quien destacó en su informe de gestión que la incorporación de medios materiales -11 nuevos vehículos de diferente capacidad- y humanos -35 nuevos conductores y conductoras- ha focalizado parte de la atención de la organización en 2018.

Los resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (Autgc) han permitido que los fondos propios de la empresa de transporte se hayan consolidado. Las cuentas de 2018 revelan una mejora de los fondos propios de 3,7 millones de euros, situándose en el presente ejercicio en 14,2 millones, lo que se traduce en un incremento del patrimonio neto de la sociedad en algo más de cuatro millones de euros, para sumar un total de 34,4 millones.

Cumplimiento exquisito con el BEI

También en clave financiera, en relación al proyecto de la MetroGuagua, y derivado del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de 2017, la gerencia informó a los consejeros sobre el cumplimiento de los ratios de solvencia financiera solicitados en la concesión del préstamo por la entidad bancaria comunitaria.

Mínimos exigidos por el BEI:
Patrimonio Neto, superior a 23 millones de euros.
BDIT (Beneficio Neto después de intereses e impuestos), igual o superior a un millón.
DFN/PN (Deuda Financiera Neta dividida por Patrimonio Neto), inferior a 4,6.
DFN/EBITDA (Deuda Financiera Neta dividida entre Beneficio bruto de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), inferior a 15.

Ratios de Guaguas Municipales durante el 2018:
Patrimonio Neto: 34.400.715 euros.
BDIT: 2.249.622 euros.
DFN/PN: 0,21
DFN/EBITDA: 2,02

Abundando sobre el proyecto de la MetroGuagua, en el informe de gestión, aprobado por el consejo, se subraya que la línea de alta capacidad se convertirá en un instrumento que posibilitará avanzar cualitativamente en la mejora de la actual oferta de transporte, al tiempo que se confía en su capacidad para modificar los hábitos de movilidad de los habitantes y visitantes de nuestra ciudad. Se remarca que durante el año 2018 han continuado las obras de infraestructura de parte del recorrido y se han finalizado, a falta en algún caso de detalles menores, los proyectos de ejecución de obras contratados externamente.

En el presente año, Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones y metas realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. Por ello acometerá el programa más ambicioso de renovación de flota de la última década, lo que sumará un total 86 nuevas guaguas durante los ejercicios 2018 y 2019, que en la práctica se traduce en la renovación de un tercio de sus unidades en dos años.

Del conjunto de los 86 nuevos vehículos, Guaguas Municipales incorpora 23 vehículos articulados –18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes; 57 guaguas de 12 metros, cinco de 10 metros, para los trayectos en los barrios, y un vehículo con tecnología eléctrica 100%, que a partir del próximo mes de mayo servirá como banco de pruebas y antesala a la puesta en marcha de la MetroGuagua.

Related posts