6:24 pm lunes, 24 septiembre 2018

Native Flashradio V3

Hacienda y Gobierno de Canarias avanzan en la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica

Hacienda y Gobierno de Canarias avanzan en la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias han avanzado en la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago del sistema de financiación autonómica, a través de una enmienda en la ley que regula este régimen y con la intención de que quede igualmente recogido en el Estatuto de Autonomía canario. Ambas normas se están tramitando en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha explicado la consejera autonómica de Hacienda, Rosa Dávila, tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, este lunes en Madrid. El encuentro es fruto del que mantuvo el pasado jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para impulsar los acuerdos entre ambas administraciones y la denominada agenda canaria.

En el horizonte también está la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, para los que el Ejecutivo necesita sin embargo sumar también otros apoyos.

LAS ENMIENDAS, POSIBLEMENTE EL MARTES

Ambas partes han avanzado en la redacción de una enmienda que se incluirá en la ley del REF para desvincular los recursos que recibe el archipiélago a través de este régimen de los que le corresponden por el sistema de financiación. El plazo para presentar modificaciones concluirá previsiblemente el próximo martes, fecha para la que se espera tener redactados los textos con el acuerdo de PP, Coalición Canaria y Nueva Canarias. “Hay gran consonancia”, ha avanzado la consejera de Hacienda.

Rosa Dávila ha explicado que la desvinculación ya se produjo en 2017 porque se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado, pero el Gobierno canario tiene interés en que quede anclado en la normativa para que sea permanente. Para eso, se trabaja en una enmienda que lo incluya en el REF y también en el Estatuto de Autonomía.

El régimen canario recoge una serie de medidas económicas y fiscales con las que se busca compensar la lejanía del resto del país y la insularidad de las islas canarias. Dávila ha explicado que nunca ha formado parte del sistema de financiación autonómica, con el que se pagan las competencias transferidas a las comunidades, pero que “debe quedar definitivamente desvinculado para el futuro”.

Hacienda y el Gobierno canario han pactado también enmiendas sobre aspectos económicos que se incluirán en esa ley, como los descuentos a residentes del 75 por ciento o la subida al 100% de la compensación al transporte de mercancías, y otros aspectos para dotar de seguridad jurídica a aspectos fiscales, especialmente relativos a las inversiones y a la creación de empleo.

La consejera canaria ha subrayado que estos últimos son importantes para Canarias. “Se trata de garantizar la seguridad jurídica a las inversiones, propiciando la diversificación económica del archipiélago y que haya más creación de empleo y de mejor calidad”, ha dicho.

Dávila ha destacado la importancia de que se avance en este y otros asuntos, como los Presupuestos del Estado, después de meses en los que la actividad política en el país ha estado paralizada por la crisis en Cataluña.

“Tras el 21 de diciembre, se abre un escenario nuevo, se sigue sin resolver el problema catalán pero eso no puede impedir el avance del resto y en nuestro caso, avanzar en el desarrollo económico y social de Canarias”, ha subrayado.