Julio Pérez: “Hoy ha sido un día duro, pero podemos decir que el incendio camina hacia su final”

Los puntos calientes se concentran en la ladera de Tigaiga, mientras que en el resto del perímetro no hay flancos activos

Durante la noche se mantendrá la vigilancia para evitar reproducciones

Las condiciones meteorológicas mejoran mañana, con un descenso de las temperaturas y un incremento de la humedad relativa

Hasta el día de ayer se han descargado más de tres millones y medio de litros de agua y se han repartido casi 3.800 raciones de comida a los operarios

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, anunció que a pesar de que hoy ha sido un día duro por las condiciones meteorológicas “el incendio empieza a caminar hacia su final”. Pérez informó que la prioridad de los equipos de extinción durante el día ha estado en Tigaiga, que es el único flanco que presenta puntos calientes, mientras que el resto del perímetro no tiene actividad, lo que permite decir que el incendio sigue estable y que avanza hacia la situación de control.

Esta situación de mejoría -explicó Julio Pérez- lleva a que se esté barajando «una reducción progresiva de los medios y una bajada de nivel en los próximos días, para que el Cabildo vuelva a asumir la dirección de la extinción».

Pérez hizo estas declaraciones tras finalizar la reunión técnica de coordinación a la que asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán y el director del Parque Nacional del Teide, Miguel Durbán, además de los representantes del Cabildo de Tenerife, alcaldes y servicios integrantes del operativo INFOCA.

El secretario de Estado de Medio Ambiente resaltó el esfuerzo de medios para atender a todos los incendios activos en el país durante los últimos días y la capacidad de respuesta gracias a la coordinación y colaboración de las distintas administraciones.

La dirección del Plan INFOCA decidió hoy mantener la orden de desalojo para los vecinos de El Madroño, Los Realejos, unas 40 personas, por precaución debido a su proximidad a la ladera de Tigaiga, hasta nueva valoración técnica.

En cuanto a la afectación del incendio al Parque Nacional de El Teide, Julio Pérez indicó que se han visto afectadas unas 226 hectáreas, de las que 213 son de pinar y 13 de retamas. Además -añadió- “puede que se hayan perdido algunos cedros de mucha antigüedad que había en esa zona”.

El dispositivo que trabajará durante esta noche está compuesto por 70 combatientes que están vigilantes para que no haya reactivaciones, además de unas 50 personas de cuerpos de seguridad, coordinación y logística. Mañana, estarán sobre el terreno 115 efectivos en tareas de extinción. Durante los seis días que han transcurrido desde el inicio del incendio Cruz Roja ha repartido casi 3.800 raciones de comida entre los miembros del operativo.

La directora técnica del Plan INFOCA y subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, informó que durante el día se han realizado tres asistencias por accidentes a miembros de los equipos de extinción, que no guardaban ninguna relación con el fuego ni fueron consecuencia del incendio, que fueron trasladados a centros sanitarios, aunque ninguno revestía gravedad.

Mañana se mantendrán los 10 medios aéreos de extinción, además del helicóptero de coordinación de la Guardia Civil. Moreno añadió que, hasta ayer, se habían realizado descargas de más de 3,5 millones de litros de agua.

Por su parte, Pedro Martínez, responsable de los equipos de extinción, aseguró que, si bien la situación del incendio ha mejorado, sigue preocupando la ladera de Tigaiga en la que aún se aprecian muchos puntos de humo que han sido reducidos por la acción de los medios aéreos. El problema -explicó- es que “no podemos cerrarla con medios terrestres y sigue teniendo el riesgo de puedan caer elementos rodantes que provoquen carreras”.

En cuanto a la zona que afecta al Parque Nacional de El Teide, Pedro Martínez explicó que no se ha producido prácticamente ninguna actividad, salvo en algún un punto aislado.
“Si la mejoría se confirma -añadió- mañana por la noche tendremos una visión diferente ante la llegada de las masas húmedas de los próximos días”.

Por su parte la consejera de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García recordó que sigue vigente la prohibición de realizar actividades en el monte de toda la isla y pidió colaboración ciudadana.

Ir arriba