Karel Mark Chichon dirige un programa ruso a la Filarmónica de Gran Canaria con Nancy Fabiola Herrera como solista

 

  • La mezzosoprano grancanaria prestará su voz a dos hermosas arias de las óperas La dama de picas La doncella de Orleans de Chaikovski, por vez primera en la temporada de la OFGC
  • Completan el programa la Obertura de Ruslan y Ludmila de Glinka y la celebérrima suite Scheherazade, deslumbrante adaptación sinfónica del mundo de Las mil y una noches firmada por Rimski-Korsakov
  • El concierto tendrá lugar el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de noviembre de 2021.- El maestro Karel Mark Chichon y la mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera vuelven a unir su talento junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en su séptimo programa de la temporada de la temporada 2021-2022, íntegramente dedicado al repertorio lírico y sinfónico ruso y que podrá oírse en doble sesión el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Nancy Fabiola Herrera prestará su privilegiada a voz a dos hermosas e infrecuentes páginas líricas de Chaikovski: el aria de Juana de La doncella de Orleáns y el aria de Paulina de La dama de picas, ambas por vez primera en la temporada del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria.

El concierto se abrirá con el padre de la moderna escuela musical rusa, Mikhail Glinka, de quien escucharemos la célebre Obertura de la ópera Ruslan y Ludmila, pieza de arrollador ímpetu y máximo brillo virtuosístico.

Como culminación de la velada La OFGC nos llevará al mundo de Las mil y una noches, que Rimski-Korsakov tradujo con deslumbrante fantasía y lujo orquestal en su suite sinfónica Scheherazade, una de las obras más célebres y queridas del gran público.

Entradas

Localidades a la venta para el concierto a través de la web ofgrancanaria.com y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes y mayores de 65 y menores de 26 años.

Seguridad

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.

Los estrictos protocolos conducentes a asegurar una distancia de seguridad tanto en el acceso como en el concierto nos han llevado a establecer rutas diferenciadas de acceso a la sala.

La Fundación OFGC tendrá en cuenta en todo momento las actualizaciones de los protocolos de seguridad en función de los cuales los programas podrían verse modificados.

ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que «Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores» y saluda estos primeros tres volúmenes como «las mejores versiones disponibles».

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y  Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París,  Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y volverá en 2022 para dirigir Rigoletto, convirtiéndose así en parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos «Navidades en Viena» celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente tres discos y un DVD.

NANCY FABIOLA HERRERA mezzosoprano

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera es aclamada por el público y la crítica especializada por la «belleza de su voz, su musicalidad sobresaliente y su dominante presencia escénica». Con más de 50 roles hechos , la mezzo española es una de las artistas más relevantes de la actualidad. Recibió el premio 2018 a toda una carrera otorgado por la revista Opera Actual.

En la Temporada 2020/21  debutó el rol de Azucena en Il Trovatore de Verdi en Gran Canaria con ACO y  la zarzuela La Tempranica en la nueva producción de Giancarlo del Mónaco y  el maestro Gómez Martínez, ambas con excelentes críticas.

En Oviedo cantó La Revoltosa en la nueva producción de Curro Carreres y dirección de Miquel Ortega. También actuó con la OCNE en el Festival Focus bajo la dirección de David Afkhan, con la OFGC en la Shéhérezade de Ravel junto a Karel Mark Chichon,  con la RTVE en el Requiem de Mozart junto a Pablo Gonzalez, y ofreció asimismo conciertos con la ROSS en el Maestranza junto a la soprano Ainhoa Arteta y con la OSM en el Teatro de la Zarzuela junto a la soprano Yolanda Auyanet. Estrenó los Güerrelieder de Schönberg con la OBC en Barcelona junto a Vasily Petrenko y retomó Las Canciones Negras de Monsalvatge  con la Sinfónica de Tenerife en el Festival de Música de Canarias junto a Fabio Luisi. Volvió a presentar su recital Noches de Cabaret en el Festival de Panticosa junto a Mac Maclure y retomó el rol de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Festival de Ópera de Tenerife.

En la temporada 2019/20 cantó Sansón y Dalila en el Maestranza de Sevilla, Benarda Alba en el Teatro de la Zarzuela, La Favorita en el Cervantes de Málaga,Guilietta en Los cuentos de Hoffmann en Beijing, Paula en Florencia en el Amazonas en Houston y Washington Opera, Gitana en El Gato Montés en Los Ángeles, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con L´Italiana en Algeri y Herodias en Salomé en el MET. Ha sido aclamada por su «hipnotizante» interpretación de Carmen, papel que ha llevado entre otros escenarios a la Metropolitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Bolshoi, Caracalla, Berlín, Munich, Dresde, Sidney y Japón.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio sinfónico y tiene una carrera muy activa como recitalista, género que le apasiona.

Recientemente cantó y grabó el papel de Rosario en Goyescas de Granados con la BBC de Londres y Salud en La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester.

Los compromisos recientes y futuros incluyen los Conciertos homenaje a Alfredo Kraus y Saint Saëns en el Auditorio Alfredo Kraus, su debut como Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvrer en Oviedo junto a Daniele Callegari, y Eboli (cover) en la versión francesa de Don Carlo en el Met, entre otros.

Ir arriba