1:47 am lunes, 20 mayo 2019

Native Flashradio V3

La Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne en Madrid a varios artistas del círculo más íntimo de César Manrique por el centenario de su nacimiento

La Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne en Madrid a varios artistas del círculo más íntimo de César Manrique por el centenario de su nacimiento

Lanzarote, 07 de mayo de 2019
Ginés Liébana (pintor y escritor), Waldo Balart (pintor), Elvireta Escobio (pintora, escritora, viuda de Manolo Millares) y Fernando Castro Borrego (biógrafo de César Manrique y catedrático de Historia del Arte) protagonizarán un especial homenaje a Manrique, con motivo de los actos organizados por el Cabildo de Lanzarote en conmemoración del centenario del nacimiento del artista de la isla de los volcanes.
El debate, titulado César Manrique Madrid – Nueva York, será moderado por Alfonso de la Torre en la sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (en la Calle Alcalá, 13, donde estudió Manrique), este miércoles, día 8 de mayo, a las 19,30h.
La coordinadora de este encuentro ha sido Carmensa de la Hoz, amiga y colaboradora del pintor y de todos los artistas con los que el genio de Lanzarote colaboró durante su vida en Madrid, Nueva York y Lanzarote.
El acto contará con otra emotiva revelación, la proyección de un documento inédito, un corto de apenas 9 minutos rodado por el arquitecto y también amigo Fernando Higueras, filmado con una cámara que había adquirido días antes, a mediados de los setenta. En esta cinta, aparece el pintor Antonio López y un César Manrique vitalista, lleno de energía, fiel reflejo de su personalidad arrolladora.
Liébana, Waldo Barlat, Manolo Millares, Fernando Higueras fueron testigos de todas las etapas de César y compartieron todo tipo de vivencias en Madrid, Nueva York, Lanzarote, entre otros lugares en los que coincidían con frecuencia. Manrique y Waldo Balart se conocieron en la Costa Azul (Francia), ambos estuvieron en Gran Canaria y Lanzarote y fue Balart quien acogió al canario en Nueva York y quien le presentó a Warhol.
Liébana ya acudía a casa de César Manrique desde mediados de los cincuenta y siempre estuvieron en contacto permanente.