La Biblioteca Josefina de la Torre reabre sus puertas el ‘Día de la Biblioteca’, 24 de octubre

La puesta en marcha de todos los servicios bibliotecarios en el edificio situado en la plaza Agatha Christie, junto al GoFit, pone fin a una larga etapa en la que la Biblioteca Josefina de la Torre acogió a sus lectores en la estructura situada en la plaza Ortiz Wiot, antigua plaza Churruca

Más de 13.000 usuarios han visitado el inmueble desde que fuera inaugurado como sala de lectura y espacio de actividad cultural, el pasado 13 de abril, hasta el momento de cierre temporal para el traslado de fondos, la primera semana de octubre

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 21 de octubre de 2022-. Hoy lunes 24 de octubre, ‘Día de la Biblioteca’, la Biblioteca Josefina de la Torre, situada en el conjunto arquitectónico de la plaza Agatha Christie en el paseo de Las Canteras, junto al GoFit, reabre sus puertas y pasa a prestar todos los servicios bibliotecarios.

Después de que el inmueble fuera inaugurado oficialmente como nodo de actividad cultural coincidiendo con el ‘Día Internacional del Libro’, 23 de abril, la popular Biblioteca de la Playa vivió una etapa singular con sus atribuciones fraccionadas: el nuevo edificio acogía la actividad cultural y ofrecía salas de estudio, mientras que el préstamo seguía en marcha en la instalación de la antigua plaza Churruca.

Desde ese día, y hasta la primera semana de octubre, fecha en las que se cerraron ambas sedes para proceder al traslado de fondos y recepción del mobiliario adquirido, la nueva Biblioteca Josefina de la Torre recibió a más de 13.000 usuarios —cifra superior a la obtenida en el ejercicio completo de 2021 en Churruca, con 12.830 visitantes— que acudían tanto para disfrutar de las salas de lectura como a las múltiples actividades programadas: talleres infantiles y de adultos, encuentros de narración, citas para participar en juegos y scape rooms, charlas formativas y divulgativas, presentaciones de libros, recitales poéticos y otras actividades entre las que destacan la cesión del espacio al usuario para que hiciera suya la sala y se convirtiera en cocreador de contenidos, una llamada a la participación que va en sintonía con la nueva estrategia que persiguen las bibliotecas de la Red Pública Municipal, concebir a la biblioteca como punto de encuentro. Esto es, jugar un papel activo como integrador social, convertirse en espacio público a disposición del ciudadano en cuestiones de aprendizaje, de desarrollo cultural y de interacción.

A partir de hoy, la Biblioteca Pública Municipal Josefina de la Torre, cierra un capítulo de continuos movimientos entre estructuras transitorias para instalarse definitivamente y con todos los servicios en la plaza Agatha Christie.

En mayo de 2007 se inauguró una etapa en la que el servicio se prestó en Churruca y cerró a los cuatro meses para trasladarlo a una segunda ubicación entre las calles California y Pizarro. Punto que quedó oficialmente inaugurado en febrero de 2008. Allí permaneció hasta junio de 2014. De julio a agosto de ese año, el servicio se prestó provisionalmente en un local de la zona para pasar definitivamente al barracón de la plaza Ortiz Wiot el 8 de agosto de 2014 en donde permaneció los últimos ocho años.

Ahora, después de un cierre temporal para la recepción del mobiliario y el traslado de ejemplares (más de 6.000 títulos que incluyen para la apertura las últimas novedades adquiridas), la Biblioteca ofrece el aspecto que, poco a poco, irá tomando la red municipal en un claro empeño en ir acondicionando sus salas y actualizando sus instalaciones.

El objetivo es proporcionar entornos cómodos y amables, abiertos a la lectura y a experiencias compartidas y, en el caso de la Biblioteca Josefina de la Torre, que sea un auténtico homenaje a la icónica poetisa, cantante y actriz, coetánea y cómplice de la Generación del 27.

La biblioteca ofrece 60 puestos de lectura, prácticamente el doble de lo que tenía en las antiguas instalaciones, una planta completa dedicada al público infantil y juvenil (solo 12 posiciones se ofrecían en Ortiz Wiot); también dispone de Wifi para los usuarios y conexiones a internet, tanto para conectar dispositivos propios como ocho puestos equipados. Aunque todavía se está recibiendo mobiliario, el aspecto que ofrece juega con el color y la luz, con espacios insonorizados y diferenciados.

Como ya se apuntó el día de la inauguración del espacio, el área municipal de Cultura, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, gestiona el funcionamiento de un equipamiento que suma 1.328 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y 329 metros cuadrados de jardín, zona verde que aporta aire al conjunto urbanístico con el que el Gobierno municipal ha querido mejorar la playa en el entorno de la Cícer.

Ir arriba