La ciudad continúa con su transformación tecnológica con la implantación del sistema de riego inteligente de LPA Inteligencia Azul

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, supervisaron hoy la instalación del quinto proyecto de esta estrategia, que automatiza el sistema en parques y jardines bajo criterios de ahorro y sostenibilidad
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue con su revolución para poner a la capital a la vanguardia de las Smart Cities nacionales con esta iniciativa que cuenta con una inversión de 673.178 euros

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica, continúa con su transformación tecnológica a través de la estrategia LPA Inteligencia Azul, implantando el sistema piloto de riego inteligente en los parques y jardines de la ciudad.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, junto con la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, supervisaron hoy la puesta en marcha, en el parque del Barrio del Pilar, del quinto proyecto de esta estrategia que contempla 11 iniciativas y 8 millones de inversión inicial.

“Este es uno de los proyectos más ambiciosos que estamos llevando a cabo en la ciudad en los últimos años, en el marco de esa transformación digital que se engloba en la Agenda Digital municipal”, señaló el primer edil. “En concreto, la implantación de LPA Inteligencia Azul supondrá la generación de un PIB de más de 12 millones de euros”.

“A través de este programa pondremos a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia de las Smart Cities nacionales, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo además optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles”, recalcó Hidalgo.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, explicó que “a través del sistema de riego inteligente, logramos automatizar el servicio en los parques, jardines y zonas verdes municipales bajo criterios de sostenibilidad, garantizando la racionalización, el ahorro y el cuidado del medio ambiente”.

En este sentido, los trabajos del nuevo proyecto, que se encuentra en su fase piloto, han conllevado el despliegue de una plataforma web de telegestión y control con su correspondiente app interna, además de la instalación de una serie de programadores de riego, así como sensores caudalímetros en las zonas verdes para cuantificar el consumo de agua para conocer la lectura en tiempo real de uso y de umbrales de consumo.

También se han instalado cuatro estaciones meteorológicas -con sensorización para temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y conectividad 4G- que permiten conocer las variables climáticas en tiempo real y de manera inteligente, para configurar el riego de forma óptima y sostenible.

Con una inversión de 673.178 euros, la Gestión inteligente de parques y jardines permitirá la obtención de información predictiva en tiempo real para mejorar la conservación de las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad, incrementando la sostenibilidad medioambiental y económica.

Hidalgo recordó que “LPA Inteligencia Azul fue uno de los 14 programas elegidos de los 108 presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que impulsará el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente”.

De esta forma, “impulsamos la modernización de nuestros servicios con la utilización de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de la labor municipal tanto en el ámbito de la energía como en el transporte, la movilidad y la limpieza, entre otros”.

De los ocho millones de euros de coste total, el Ayuntamiento asume el 30 por ciento y el resto lo aporta Red.es, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España.

Proyectos ya en marcha y de próxima implantación

Hidalgo subrayó que “los primeros proyectos ya en marcha, dentro de esta estrategia, son el de Gestión inteligente de las plazas de aparcamiento pública, el Sistema de gestión de flotas, el Pago Inteligente en el transporte público y la Transformación del servicio de recogida de residuos.

Las siguientes acciones que verán la luz, según el concejal capitalino, serán Smart Beach, que consiste en la sensorización y optimización de los recursos y equipamientos existente en la Playa de las Canteras.

Asimismo, en esta estrategia global se agrega la Gestión inteligente de la red de saneamiento. “Con la aplicación de la tecnología se podrán reducir las fugas de agua en la red, además de los vertidos al mar, la contaminación de aguas residuales y la reutilización de las mismas”, manifestó la concejala de Servicios Públicos.

En el ámbito de coordinación y gestión, uno de los puntos capitales de LPA Inteligencia Azul será el proyecto CRM ciudadano, la herramienta principal que facilitará la relación del Ayuntamiento con los vecinos. El portal de CRM será el punto de acceso electrónico por el cual el ciudadano podrá acceder a toda su información y realizar gestiones con un asistente virtual interactivo.

A ello se suma la Infraestructura TIC, que dotará a los servicios municipales implicados del hardware y el software necesarios para el soporte informático de todas las actuaciones, con un sistema que dé respuesta al volumen de información actual y que sea escalable para ir aumentando en el tiempo.

Finalmente, la Plataforma Ciudad Smart, se convertirá en el núcleo integrador del proyecto que permitirá interconectar todos los componentes para tener una visión única, generando y consumiendo los datos que aportan diferentes servicios.

Ir arriba