Estas actuaciones preventivas de limpieza se desarrollan hasta el mes de diciembre en 45 de los barrios de la capital
El dispositivo de limpieza ha realizado el lavado de 1.369 papeleras y 945 contenedores
Se han empleado 3,24 millones de litros de agua y 230 litros de desinfectantes
Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de julio de 2024. El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado, durante los dos primeros meses de la II Fase del Plan de Higiene Urbana, 14.225 kilos de residuos en los cinco distritos de la capital.
Como explica el concejal de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria, Héctor Alemán, esta segunda fase, que se inició el pasado mes de mayo y concluirá a finales de diciembre, consiste en actuaciones preventivas de limpieza que ya han recorrido 20 de los 45 barrios en los que se desarrollará. El concejal recuerda que, así mismo, el Ayuntamiento tiene en marcha otras actuaciones paralelas como el servicio de los puntos de acopio transitorio para la recogida de trastos o el Plan Esencial de Actuaciones Coordinadas que desarrollan conjuntamente Limpieza con Parques y Jardines.
La II Fase, en la que trabajan una media de 37 personas y se emplean 14 vehículos ―dos vehículos ligeros, cinco camiones baldeadores, dos hidrolimpiadores, dos camiones de caja abierta, un furgón lavapapeleras, un camión lavacontenedores y una barredora―, ha incluido la retirada de grafitis en contenedores y papeleras, el desbroce de hierbas y arbustos, y una mejora en sostenibilidad con la incorporación de cuatro vehículos eléctricos para el barrido mediante aspiración y la desinfección en zonas peatonales o de difícil acceso.
Así, en estas primeras semanas, se ha realizado el lavado de 1.369 papeleras y 945 contenedores, y se han empleado 3,24 millones de litros de agua y 230 litros de desinfectantes.
Los barrios en los que ya se han hecho estas actuaciones de limpieza han sido el Polígono Cruz de Piedra, Triana, San Francisco, Nueva Isleta, Las Majadillas, El Sebadal, Escaleritas, San Roque, San Juan, Alcaravaneras, Dragonal Alto y Bajo, Santa Catalina, Tafira Alta, Arenales, Guanarteme, San Lorenzo, Puerto, Triana, Minilla Alta y Minilla Baja.
La primera de las fases de estas actuaciones integrales tuvo lugar entre noviembre de 2023 y abril de este año con un total de 42.200 kilos de residuos recogidos, además de 2.341 contenedores y 2.935 papeleras saneadas con el uso de 695 litros de desinfectantes. Este plan, utilizó asimismo 8,2 millones de litros de agua para el baldeo de las calles de 39 barrios.