30 empresarios se han unido para crear una de las primeras comunidades energéticas de Canarias que adopta la figura jurídica de Sociedad Cooperativa de Consumidores y Usuarios.
El polígono industrial de Arinaga continúa avanzando en la creación de la primera comunidad energética industrial de Gran Canaria, con la constitución por parte de las primeras 30 empresas de una Sociedad Cooperativa de Consumidores y Usuarios en la que se integrarán el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), el Ayuntamiento de Agüimes, una vez se apruebe su adhesión.
La Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga S. Coop.es una de las primeras de Canarias en optar por esta figura jurídica, que permite que todos los interesados, ya sean personas físicas, pymes o administraciones, puedan ser socios mediante una aportación simbólica y acceder a beneficios energéticos, como una importante rebaja de los costes energéticos que se extiende a lo largo de los próximos años.
En el acto de constitución de la cooperativa, celebrado en Arinaga, al que asistieron el alcalde de Arinaga, Óscar Hernández y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; se aprobaron los estatutos, se eligió el Consejo Rector y se fijó su capital social mínimo.
La cooperativa de la Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga queda así compuesta por Yurena Cruz, de la empresa Maximino Ojeda SL, que asume el cargo de presidenta; Cornelio Suarez, de Corpaumar SL, como vicepresidente y Francisco Falcón, de Frapín Mecánica SL, como secretario.
Además, los vocales serán: Juan Acosta, de Azudautos SL; Augusto Brito, de Congelados Herbania SA; José German Medina, de Cerámicas y Saneamiento German Medina SL; Antonio Marrero Pérez Ojeda, de Lavandería Crisabel SL; Juan Francisco González Cruz, de Canary Design Project SL; y Francisco Pérez. de Daybor Mobel SL.
Los interventores serán Benedicto Caballero Bordón, de Archipiélago Producciones SA, y Reneé Margnerite Van den Bosch, de Las Casillas.
La presentación la realizaron Alexis Lozano, director insular de Energía y Clima y Cristo Suárez, responsable jurídico del CIEGC.
El proyecto nace con la voluntad de aportar servicios para la mejora de la gestión energética, ecológica y económica de sus socios, que deberán pertenecer al Polígono y zonas aledañas. Se trata de una iniciativa pionera en Canarias. Una comunidad sin ánimo de lucro, donde todos los beneficios se traducirán en ahorro para los socios, y que llega en un momento en el que las empresas sufren un gran aumento de sus costes a causa del encarecimiento de la electricidad.
Las instalaciones serán propiedad de la cooperativa, que se encargará de construir, mantener y gestionar las mismas, así como la energía producida.
Objetivo: abaratar el coste de la electricidad y mejorar la gestión energética
El Gobierno insular, a través del CIEGC, lleva dos años haciendo estudios de viabilidad y trabajo de campo con las empresas del polígono de Arinaga, identificando cubiertas para la instalación de los paneles fotovoltaicos, localizando potenciales consumidores y solicitando puntos de conexión para autoconsumo colectivo.
También se han solicitado ayudas por 4.559.500 euros de los Fondos Next Generation para construir 9 instalaciones solares fotovoltaicas, en régimen de autoconsumo compartido que, con una potencia de 2,75 MW, podrían dar servicio a un total de 41 empresas. Además, el Cabildo incluirá dentro de la comunidad energética las dos plantas fotovoltaicas que se instalarán en breve en la zona y los cuatro cargadores de vehículos eléctricos que están a punto de entrar en servicio.
Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria seguirá trabajando para hacer crecer este proyecto y extender el mismo modelo a otros polígonos industriales y empresariales.
La comunidad energética se ha concebido desde una perspectiva colaborativa, con participación abierta y voluntaria, y tiene como finalidad principal la prestación de servicios energéticos compartidos. Desde el CIEGC se ha solicitado también financiación para reforzar el equipamiento con una batería electroquímica.
La cooperativa solicitará ayudas para sufragar el 80% del coste de las inversiones. El otro 20% se cubrirá con aportaciones de los socios consumidores, que pagarán la energía solar consumida a un precio menor que el del mercado. Está previsto que la comunidad esté operativa en 2024 y, con la financiación obtenida, pueda iniciar las obras para las instalaciones solares durante el último trimestre de 2023.