La consejera de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, Margarita González Cubas, ha visitado en su puesto de trabajo, en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, a la primera persona de Canarias en obtener una plaza de funcionario de carrera por el turno de discapacidad intelectual, “a día de hoy, somos la única administración canaria que cumple con la obligación legal de reservar un 2% de las plazas de la Oferta Pública de Empleo a esta forma de acceso específica”, ha destacado la consejera, que ha añadido que “el 1 de agosto Octavio Hernández se incorporó en el Jardín Botánico Viera y Clavijo para trabajar de peón, una plaza que logró gracias a una prueba de acceso específica convocada por el Cabildo de Gran Canaria que se dividió en los días de exámen realizado en diciembre de 2021 y enero de 2022”.
El Cabildo de Gran Canaria es la primera institución de Canarias que cuenta en su plantilla con un funcionario de carrera con discapacidad intelectual, “trabajamos conforme a la Ley, que desde 2015 estipula que debemos tener cubierta una cuota de plazas del 7 % de discapacidad y un 2 % discapacidad intelectual, pero también siendo fieles al compromiso adquirido por el Cabildo para que la accesibilidad sea transversal en todas sus áreas, garantizando el acceso a la función pública en condiciones de igualdad, y gracias a acciones como ésta, estamos cada vez más cerca de lograrlo”, ha subrayado la consejera.
Ésta es una forma de acceso, distinta del turno de discapacidad general, en el que cabe cualquier tipo de discapacidad no invalidante para el puesto. La discapacidad intelectual es muy específica y busca la integración en la administración pública de personas con necesidades intelectuales concretas pero totalmente válidas para el desempeño de sus funciones. Cuentan con temarios adaptados y de lectura fácil y se enfrentan también a un proceso selectivo, como todos los opositores, pero adaptado a sus capacidades.
NUEVAS CONVOCATORIAS
La consejera de Función Pública y Nuevas Tecnologías ha adelantado que “la corporación insular, a través de la consejería que dirijo, va a seguir trabajando en esta línea y a principios de 2023 celebraremos una prueba de acceso para cubrir una plaza de mozo y más adelante sacaremos otra convocatoria para cubrir otra plaza de operario de Medio Ambiente”.
La plaza de auxiliar Administrativo de la OPE 2016 se cubrió por el turno de discapacidad general, el resto de aspirantes (6 personas ) se incorporan a la lista de reserva.
En la OPE 2018 se reservó una plaza de Mozo por el turno de discapacidad intelectual, pendiente de publicarse listado de admitidos y excluidos, así como el temario adaptado, la fecha de celebración de examen prevista para final de año.
En la OPE 2021 se reservaron 2 plazas, una de TAG por el turno de discapacidad general y una plaza de operario de medio ambiente por el turno de discapacidad intelectual.
En virtud de la ley 20/21 de medidas urgentes de reducción de la temporalidad en el empleo público, se han reservado 5 plazas para el turno de discapacidad general, 1 plazas de Técnico Superior-Psicología,3 plazas de auxiliar de administración general y 1 plaza de operario de medio ambiente.