La constitución de la Alianza Marino-Marítima Macaronésica, un hito para la economía azul en la zona, adelanta la celebración de FIMAR 2022

Casa África ha acogido este jueves, 19 de mayo, la puesta en marcha del organismo, en un acto organizado por el Clúster Marítimo de Canarias y respaldado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; José Segura, director general de Casa África; y Vicente Marrero, elegido este mismo jueves en Asamblea como primer presidente de la A3M, abrieron las primeras jornadas de una entidad que aglutina a Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias

FIMAR se desarrolla este fin de semana (20, 21 y 22 de mayo) en el entorno del muelle de cruceros de Santa Catalina, con acceso y aparcamiento gratuito y un amplio plan de ocio, divulgativo y empresarial

La puesta en marcha de la Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M), todo un hito en la economía azul en la región del Atlántico Medio, se ha convertido en el gran acontecimiento que adelanta la Feria Internacional el Mar FIMAR 2022. El acto, que ha acogido Casa África este jueves 19 de mayo, se enmarca en la celebración del evento: un anticipo que también se incluye en las celebraciones del Día Marítimo Europeo (#EMDinMyCountry), y que se ha desarrollado bajo la organización del Clúster Marítimo de Canarias. FIMAR se estrena este mismo viernes, en el entorno del muelle de cruceros de Santa Catalina, y se prolongará durante todo el fin de semana, con acceso y aparcamiento gratuito para el público asistente.

La puesta en marcha de la A3M, como órgano de promoción de la Economía Azul en el Atlántico central promovido por el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y sus socios nacionales e internacionales del proyecto SmartBlue_F, supone, en efecto, todo un acontecimiento para el desarrollo de la economía azul en las Islas.

La apertura de la sesión de lo que en la práctica fueron las Primeras Jornadas de la Alianza Marino-Marítima Macaronésica contó con la intervención de José Eduardo Ramírez Hermoso, concejal del Área de Gobierno de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; José Segura Clavell, director general de Casa África; y Vicente Marrero Domínguez, elegido este mismo jueves en Asamblea como primer presidente de la A3M.

El presidente insular, Antonio Morales, calificó de “ideal” que sea precisamente el ámbito de la Macaronesia el escenario donde se ha generado la iniciativa de crear una alianza entre Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias que impulse el desarrollo sostenible de actividades productivas relacionadas con los océanos. Morales considera que “no existe transición verde sin economía azul”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ofreció su apoyo a este proyecto que lidera el CMC, y recordó que desde la corporación insular ya se han puesto en marcha acciones concretas con financiación asignada en ramas como la acuicultura, la biotecnología azul, la desalación de agua de mar, la eólica marina o la inteligencia artificial aplicada al entorno marino.

El concejal del Área de Gobierno de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, valoró positivamente la creación de la A3M y agradeció el hecho de que se haya constituido formalmente en un acto organizado como antesala de FIMAR 2022, un feria de promoción de la Economía Azul que, afirmó, “es un ejemplo de esfuerzos compartidos, de cooperación público-privada dirigida hacia el objetivo de convertir a este sector en tractor económico sostenible” de una ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, históricamente ligada al mar y con un puerto, el de La Luz y de Las Palmas, que es soporte económico de Canarias.

Durante la Asamblea de Constitución de la A3M, celebrada antes del inicio de la jornada, se procedió a la elección de los miembros de la Comisión Directiva con la que contará el presidente designado, Vicente Marrero, quien expresó su propuesta de convertir a la alianza en el “embrión de un mercado común de la economía azul en las regiones macaronésicas”.

Para ello, afirmó, “es indispensable la coordinación permanente de todas las iniciativas regionales que se lleven a cabo para reforzar la financiación de proyectos sectoriales” ante Bruselas. Para el presidente de la A3M, es necesario trabajar para la obtención de datos estadísticos sobre el sector de la Economía Azul y, además, impulsar la cooperación en materia de formación profesional.

Las jornadas de la A3M han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Ciudad de Mar; Casa África; el Cabildo de Gran Canaria; la Institución Ferial de Canarias (INFECAR); y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

Este evento cuenta también con el apoyo del proyecto Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad Pyme de la economía azul, SMARTBLUE_F (MAC2/2.3d/355) está financiado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira- Azores- Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER. Y con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Área de Gobierno de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar.

Inauguración de FIMAR

La Feria Internacional del Mar arrancará este viernes, en el entorno del muelle de cruceros de Santa Catalina, y se desarrollará durante todo el fin de semana (días 20, 21 y 22). El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, procederán la inauguración formal del evento a las 11:30 horas de este viernes 20 de mayo (hora en la que están emplazados los medios de comunicación), si bien el recinto abrirá al público desde las 10:30 horas.

FIMAR se presenta en este undécima edición como un evento consolidado como la gran cita de la economía azul en Canarias. En este 2022 presta una especial atención al surf y los deportes de deslizamiento como potenciales vectores del desarrollo económico en la región. Si bien diferentes segmentos, como es habitual, tendrán su presencia en la feria: desde el sector marítimo, el portuario y la náutica hasta la divulgación científica. En total, casi sesenta expositores estarán en el muelle de cruceros, procedentes tanto del sector privado como el sector público.

La feria también reserva su espacio a un extenso programa de charlas divulgativas, con contenidos que abordan cuestiones científicas, la conservación del medio, la historia o la literatura.

Del mismo modo, se ha programado un extenso plan de ocio, de acceso gratuito para la ciudadanía. Plan que incluye excursiones por mar, en guagua turística o bautizos de mar, además de una zona infantil y visitas a uno de los buques de acción marítima de la Armada (BAM).

El público interesado sólo deberá acudir a la zona de la terminal para disfrutar de estas actividades, sin necesidad de reserva previa.

El acceso al recinto también ofrece aparcamiento gratuito.

FIMAR es un evento promovido por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR).

Ir arriba