La Cosmopolilla define las rutas literarias por Las Palmas de Gran Canaria como ‘historias de luz’

martes, 17 de mayo de 2022

La escritora de viajes Patricia Rojas se detiene en el entorno de Triana, el Gabinete Literario o la influencia del mar para definir a una ciudad «llena de lugares de libro»

La destacada bloguera de viajes propone un paseo por los lugares de Galdós, Tomás Morales o Alonso Quesada

Las Palmas de Gran Canaria, martes 17 de mayo de 2022.- Poco después de sugerir «ideas infinitas» para disfrutar de Las Palmas de Gran Canaria «en tres días», Patricia Rojas ha vuelto a publicar en este mes de mayo un contenido, esta vez más específico, sobre la ciudad. La escritora de viajes, una de las firmas de referencia en español, propone en su web La Cosmopolilla una «Ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria». Lo que la autora define como «historias de luz», en la que tienen cabida Tomás Morales, Benito Pérez Galdós, Alonso Quesada o Agatha Christie, y que pone en valor el atractivo cultural añadido que siempre presenta la capital grancanaria a sus visitantes.

«El paseo de Tomás Morales discurre paralelo al mar por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde también se ubica su estatua en bronce realizada por Victorio Macho -antaño en el parque de San Telmo- y el instituto de enseñanza con el mismo nombre. Un homenaje al poeta modernista que estudió en el mismo colegio que Pérez Galdós y cantó al océano en una Oda al Atlántico”. Así arranca la blogger un artículo que en el que subraya «la singularidad de la urbe más cosmopolita de las Canarias, con el Puerto de La Luz y el trasiego de gentes de tres continentes», que «ha influido en el carácter y obra de los artistas nacidos a su vera».

Con diferentes imágenes de la ciudad para ilustrar sus apuntes (Las Canteras, la Casa museo Pérez Galdós o el Gabinete Literario), Rojas se detiene, en primer lugar, en lo que deja claro que es «La Ciudad de Galdós». «En la casona tradicional de la calle Cano, número 6», relata, «nació uno de los grandes novelistas españoles el 10 de mayo de 1843. Una sobria fachada no da pistas sobre lo que depara el interior. El pasillo conduce a dos patios centrales con escaleras y balconadas de madera, en torno a los que se distribuyen las habitaciones. En este edificio vivió Benito hasta los 19 años. Cuando marchó, ya era un joven prometedor que había demostrado su talento con poemas satíricos, ensayos y cuentos. Madrid, Santander o Toledo son otros lugares donde estudió y vivió de adulto el escritor que vino a revolucionar el panorama literario español con sus Episodios Nacionales o las novelas costumbristas Fortunata y Jacinta y Doña Perfecta».

Además, añade que «La ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria inspirada en la figura de Galdós, se puede completar visitando la iglesia de San Francisco, también en Triana, donde fue bautizado. El Gabinete Literario o el teatro Galdós, edificios singulares que recuerdan a este gran genio de las palabras».

La autora resalta también a Tomás Morales, «el mejor de los escritores de su tiempo», y «su amor al mar». Del poeta nacido en la Villa de Moya destaca su impacto en la capital grancanaria, porque «casualidad o no, Tomás estudió en el mismo colegio que Galdós: el convento de San Agustín y hoy un largo paseo rinde culto a su memoria.

Rojas guarda también lugar para Ciudad Jardín y «los ingleses de Alonso Quesada, para aludir al barrio «donde vivieron muchos ingleses a principios del siglo XX. Años en que Las Palmas de Gran Canaria era refugio, lugar de paso o de curación gracias a su clima benigno: aquí desembarcaban muchos británicos con afecciones pulmonares». Su influencia fue recogida, se apunta, por «escritores modernistas de la ciudad, Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, fascinados por las historias del ir y venir de los barcos desde el puerto». De Quesada, en concreto, resalta su «especial afán en retratar la vida cotidiana de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad».

Finalmente, La Cosmopolilla recuerda la presencia de Agatha Christie en la urbe, en donde escribió el relato corto «La señorita de compañía». Rojas comenta que incluso «se ha diseñado un juego de Escape Room para hallar al asesino recorriendo el centro» de Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad «llena de lugares de libro», concluye la escritora.

Enlace: https://lacosmopolilla.com/ruta-literaria-por-las-palmas-de-gran-canaria/

Ir arriba