La ecoárea de San Cristóbal-Hoya de la Plata-Playa de La Laja se une a la Red de Áreas Ecoturísticas de Canarias

Cinco ecoáreas, del total de 16 que componen la Red, ya han firmado su adhesión al proyecto

El proyecto Ecoáreas Mardetodos, impulsado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, incorpora a su red un nuevo espacio en Gran Canaria, la ecoárea de San Cristóbal-Hoya de la Plata-Playa de La Laja. Ya son cinco ecoáreas, del total de 16 que componen la Red de Áreas Ecoturísticas de Canarias, las que han firmado su adhesión al proyecto.

Esta ecoárea se suma a las que ya han firmado hasta el momento su adhesión en Lanzarote, La Graciosa y las dos ubicadas en La Gomera.

El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo mejorar y proteger los espacios litorales a través de la participación conjunta de grupos motores, asociaciones e instituciones en el desarrollo y adaptación de prácticas sostenibles y responsables.

El grupo motor de la Ecoárea de San Cristóbal-Hoya de la Plata-Playa de La Laja,  situada al sur del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, trabaja, desde hace ocho meses, en la puesta en marcha de su plan de acción. En paralelo, desde la ecoárea, se ha estado trabajando en diferentes acciones colectivas como limpiezas o el desarrollo de un mural comunitario en Hoya de La Plata.

El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en la dinamización de las zonas costeras de interés ecoturístico.  “La incorporación de la Ecoárea de San Cristóbal-Hoya de la Plata- Playa de La Laja supone un nuevo avance en el proyecto Ecoáreas Mardetodos y convierte a este espacio del litoral en un referente en sostenibilidad por su contribución al impulso social, medioambiental y cultural de las zonas costeras de Canarias”, explicó.

“La firma de adhesión y su desarrollo, presente y futuro, ha sido posible gracias a la involucración, el compromiso y la participación de los vecinos y vecinas, a los que agradecemos su implicación”, añadió.

Entre los hitos alcanzados desde el inicio de su actividad, destaca la formalización de la adhesión de la asociación vecinal del Barrio de San Cristóbal, pieza clave en el grupo motor y en el desarrollo social del barrio, junto a la Asociación de Vecinos AV/AC Hoya de La Plata Original, implicada desde el comienzo.

También, la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, Pescatobal, la Asociación Soy Mamut, el alumnado y profesorado del CIFP de San Cristóbal y el Club de Producto Turístico Marinero Buenamar han participado en las actividades que se han llevado a cabo en estos últimos meses en el barrio capitalino.

Cabe destacar el apoyo institucional de las concejalías de Ciudad de Mar, Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Sostenibilidad Ambiental, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como el importante papel del tejido social, económico y asociativo de la zona.

Sobre Ecoáreas Mardetodos

El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos Feder, es una iniciativa innovadora de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por un turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística que contempla y analiza a través de 40 indicadores los aspectos medioambientales, socioculturales, la economía y el turismo local en cooperación con las administraciones. Su desarrollo se basa en el impulso de iniciativas y objetivos bajo los principios de participación a través de una gestión horizontal. Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en proceso de incorporación de 16 espacios costeros en las ocho islas.

 

Más información en la web www.ecoareasmardetodos.org.

Ir arriba