La Feria de Ganado vuelve a abrir al público sus puertas en Arucas con cien expositores, 1.675 escolares y 1.149 reses

25 may 2022

Un total de cien expositores, 1.675 alumnos y alumnas de la Isla y 1.149 cabezas de ganado protagonizarán la Feria de Ganado de Gran Canaria, con la 29º edición del Concurso-Exposición de Ganado Selecto y la Feria Escolar, que organiza un año más la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo insular y que se desarrollará los días 25 y 26, para continuar el 28 y 29 de mayo, en el Recinto ferial de la Granja Agrícola Experimental, en Arucas.

“El sector primario es imprescindible para el desarrollo de una isla sostenible”, ha subrayado el presidente el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, en la presentación de la feria. “Y este convencimiento del Cabildo se acrecienta más aún, si cabe, en la situación que estamos viviendo, con una pandemia y una inflación galopante, agravadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, ha manifestado. “Unas circunstancias que nos reafirman en la certeza de que no debemos depender del exterior y de que el sector primario juega un papel fundamental no solo en la dinamización de la economía y la creación de empleo, sino también en garantizar nuestra supervivencia como pueblo y en nuestra lucha contra el cambio climático”.

Y en ese escenario se celebra, un año más, tras su suspensión en 2020 y hacerla virtual en 2021, la Feria de Ganado de Gran Canaria, que se configura como el evento anual de mayor importancia para el sector ganadero y con la que la Consejería cumple el objetivo de su Plan Estratégico de visibilizar y valorizar el sector primario insular y sus productos, y de posibilitar con ello el avance hacia la soberanía alimentaria de la Isla, la generación de riqueza en el entorno rural y la descarbonización del consumo de productos frescos

A este respecto, el presidente insular ha incidido en que, “este año 2022, tan complicado para el sector ganadero, en el que está afrontando constantemente incrementos del precio de los insumos, debemos poner en valor más que nunca sus conocimientos, su trabajo y los productos extraordinarios que obtiene con su esfuerzo, y para contribuir al mantenimiento y al desarrollo integral del sector, los hombres y mujeres de esta Isla tenemos un arma esencial: el consumo del producto local”.

En este contexto, ha detallado que la Corporación insular, consciente de las dificultades que atraviesan las y los ganaderos, los apoya tanto mediante asesoramiento como con subvenciones. En concreto, entre 2020 y 2022, se asignaron al sector cinco líneas de ayudas-COVID, por un importe de 4.395.000 euros, mientras que, en las subvenciones anuales de este ejercicio se han implementado 23 líneas más, con una asignación de 1.048.010 euros. “Y no descartamos que, a lo largo de este año, podamos ir incrementando la cuantía de esas ayudas, a través de remanentes o de modificaciones de crédito, y poner en manos del sector nuevos recursos”, ha anunciado.

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, ha agradecido a las entidades, organizaciones y empresas su colaboración en la organización de este evento, y ha hecho especial hincapié en manifestar el apoyo del Cabildo a la reivindicación de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación de Productores de Quesos de Gran Canaria de que se actualicen e incrementen de los precios de la leche y de los quesos artesanales, “para que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria, de modo que las y los productores perciban los costes adecuados, dado que sufren la deriva de los precios de los insumos relaciones con el mundo de la ganadería”.

Cien expositores y 1.149 cabezas de ganado

En este contexto, los próximos días sábado y domingo, días 28 y 29 de mayo, de 10.00 a 18.00 y de 10.00 a 15.00 horas respectivamente, tendrá lugar la Feria de Ganado de Gran Canaria, que contará con la participación de 100 expositores, repartidos en cuatro zonas y en cinco bloques temáticos.

En concreto, habrá un bloque dedicado al producto local, con 12 expositores de los mercados agrícolas y 25 de productos locales, de los que siete son productores ecológicos que se incorporan como novedad a esta edición con hortalizas, frutas, verduras, flores y panadería-repostería. Por su parte, el centrado en la artesanía acogerá a 18 expositores, mientras que otros nueve conformarán el enfocado en la maquinaria y lo suministros agrícolas y ganaderos, en el institucional estarán representados 15 municipios y 8 organizaciones, y el focalizado en la restauración contará con seis restauradores que ofrecerán platos canarios y otras variedades gastronómicas.

Asimismo, se realizarán 15 talleres y actividades infantiles, en horario ininterrumpido durante toda la feria, en la que también actuará ‘Cancionero Isleño’. Habrá también catas comentadas de café, queso, miel, vino y, como novedad de este año, las de gofio, en las que participará un máximo de 15 personas que se hayan inscrito previamente en el punto de información de la feria. Y se efectuarán visitas técnicas a la exposición de ganado, de aproximadamente una hora de duración y guiadas por un veterinario, también con preinscripción.

En esos dos mismos días se celebrará el 29º Concurso-Exposición de Ganado Selecto, que vuelve a convertirse en un importante apoyo para que los ganaderos y ganaderas se interesen por las razas autóctonas y las mantengan, y optimicen así el bienestar animal sin perder de vista su rentabilidad económica. Además, las ayudas que suponen los premios se constituyen en un acicate para no abandonar estas razas que, de otra manera, podrían llegar a desaparecer.

Este año concurrirán 1.149 ejemplares, distribuidos entre 245 cabezas de bovino, 570 de caprino, 280 de ovino, 24 de equino y 30 de canino. Y los galardonados se distribuirán 21.010 euros en premios, repartidos en 11 categorías.

Conocimientos y actividades para 1.675 escolares

Las y los más pequeños serán los protagonistas de las jornadas del miércoles y el jueves, días 25 y 26 de mayo, en las que, entre las 10.00 y las 15.00 horas, un total de 1.675 estudiantes, un 75% más que en la última edición presencial de 2019, pertenecientes a 56 centros de 12 municipios grancanarios, disfrutarán de la Feria Escolar, que se orienta de nuevo a divulgar los valores del sector primario insular, para asegurar el relevo generacional e incrementar el consumo de sus productos.

En esta ocasión, acudirán niños y niñas de centros de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa María de Guía, Gáldar, Ingenio, Arucas, Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Agüimes, y La Aldea de San Nicolás, así como el alumnado de todas las escuelas unitarias y aulas enclave de la Isla.

Para todas y todos ellos se han preparado 35 actividades y talleres que se desarrollarán en cuatro zonas y se dividirán en otros cuatro grandes bloques temáticos: la agricultura, la ganadería, las actividades del sector primario y los productos locales.

Ir arriba