La Feria del Sureste renueva su compromiso con los artesanos y productores de la comarca

Más de 160 artesanos, agricultores, productores agroalimentarios y ONG ocuparán este año los 150 puestos ubicados en la Avenida de Canarias
Los Gofiones, Los Sabandeños y Yeray Rodríguez participan de nuevo en esta feria, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en Vecindario
Santa Lucía de Tirajana, 21 de octubre de 2022.- La Feria del Sureste celebra el próximo fin de semana su segunda cita de este año. Tras haberse instalado en el Cruce de Arinaga el pasado mes de junio, la 18ª edición regresa a Vecindario con 163 artesanos, agricultores y productores agrícolas que “pondrán de nuevo a disposición de toda Gran Canaria sus productos de kilómetro 0”.
La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, detalló hoy durante la presentación de esta cita anual, que esta edición congregará a 111 artesanos, 36 productores agroalimentarios, 10 agricultores y 6 ONG, es decir, más de 160 participantes de la comarca que, “después de la pandemia, demuestran que tienen ganas de seguir participando en este tipo de eventos en los que pueden mostrar y poner a la venta sus productos”.
La alcaldesa destacó también la buena relación y el trabajo conjunto que realizan los tres municipios que componen la Mancomunidad del Sureste en el respaldo al sector primario y el producto de cercanía. En ese sentido, la Feria del Sureste pretende ser un escaparate de lo que se cultiva y se produce en el sureste grancanario, “un apoyo a nuestro producto local, a nuestro abastecimiento y a nuestra sostenibilidad”.
Prueba de esta buena relación entre los tres municipios que integran la Mancomunidad es el gesto de la actual presidenta de la Mancomunidad durante la presentación de la feria celebrada hoy, al ceder el protagonismo del acto al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, por ser el municipio anfitrión de esta edición de la feria.
El alcalde santaluceño puso en valor el trabajo de los artesanos y productores del municipio que acudirán a la feria con productos realizados “con mucho mimo” e invitó a los asistentes a aprovechar la celebración de la feria para conocer los museos del municipio, como el Museo de la Zafra, el del Gofio o las Salinas de Tenefé, “que reflejan la tradición de productos que se pueden adquirir en la feria”.
Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, invitó a los ciudadanos a “compartir este espectáculo, esta fiesta que es la celebración de la Feria del Sureste” que, con la celebración el próximo fin de semana de su 18ª edición, “demuestra que no es casual”, sino fruto del “trabajo firme y conjunto de los tres municipios y de la Mancomunidad”.
Mucho más que una muestra de producto local
Como en la edición anterior, los municipios de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio contarán con 50 puestos cada uno en los que los productores y artesanos de cada localidad tendrán la opción de mostrar sus productos y de venderlos directamente al público asistente.
De esta manera, del 4 al 6 de noviembre, la Avenida de Canarias en Vecindario, volverá a congregar a buena parte de los agricultores, ganaderos y artesanos de la comarca que ocuparán los 150 puestos para dar a conocer los mejores productos km 0 cultivados y elaborados en el sureste grancanario.
Además, durante los tres días de feria, las parrandas recorrerán los puestos para animar a los visitantes, y los más pequeños podrán entretenerse con diversas actividades, como el Cancionero Isleño, que ofrecerá doce funciones durante el fin de semana, y la muestra ganadera, siempre atractiva para jóvenes y adultos. Los juegos tradicionales también estarán presentes en la feria, con muestras en las tardes de viernes y sábado y en las mañanas del sábado y domingo.
Una de las actividades de más éxito durante el fin de semana es ‘Cocinando el Sureste’, con catas de vinos y quesos, de aceites y repostería, de quesos y panes… Los mejores profesionales de la restauración de la zona harán las delicias de los visitantes con sus recetas basadas en productos típicos del sureste.
La guinda del pastel la ponen las actuaciones musicales que tendrán lugar en el escenario central de la feria: Los Gofiones, Los Sabandeños y el verseador Yeray Rodríguez repiten en esta edición en la que también participan Los Coquillos, Vocal7, Arístides y 101 Grand Brass; y una entrega de distinciones a tres productores y artesanos destacados.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo aquel que desee conocer los productos de la tierra, y aprovechar para llevarse a casa algún producto que degustar con calma o alguna muestra del mejor trabajo de los artesanos de la zona.
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria espera superar las 100.000 personas que asistieron a la cita anterior, y para facilitarles el acceso ha dispuesto hasta cinco zonas de aparcamiento en los alrededores de la Avenida de Canarias.
Con el objetivo de apoyar la recuperación de los productores, ganaderos y artesanos de la comarca y tras su suspensión debido a la pandemia en los años 2020 y 2021, la feria trata ahora de recuperar el ritmo y volver a celebrarse en municipio que ostente la presidencia de la Mancomunidad, lo que se cumplirá el marzo del año que viene con la celebración de la 19ª edición en Carrizal de Ingenio.
Ir arriba