2:18 pm jueves, 21 marzo 2019

Native Flashradio V3

La Laguna acoge los días 14 y 15 de enero unas jornadas sobre el uso y gestión del paisaje urbano en las ciudades patrimonio

La Laguna acoge los días 14 y 15 de enero unas jornadas sobre el uso y gestión del paisaje urbano en las ciudades patrimonio

La Laguna celebra los próximos días 14 y 15 de enero unas jornadas que llevan por título Uso y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial, organizado conjuntamente por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento lagunero.

Durante dos días, diversos expertos en Urbanismo y Patrimonio Histórico abordarán el estudio y la problemática que significa el uso y la calidad de los espacios, el impacto de las infraestructuras urbanas en el patrimonio y la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas. Además se trabajará en diversos casos prácticos de gestión en los ámbitos de las ciudades Patrimonio de
la Humanidad, los procesos de reurbanización y peatonalización, experiencias sobre iluminación ornamental de monumentos, el soterramiento de los cableados, los servicios de higiene urbana, o la problemática relacionada con la gestión del subsuelo y los servicios.

Las jornadas tendrán en el antiguo Convento de Santo Domingo y los interesados se podrán inscribir de manera gratuita a través del correo paisajeurbano@ciudadespatrimonio.org

En la primera jornada, el 14 de enero, se tratará el uso y calidad del espacio público con la participación de María Isabel Navarro Segura, Catedrática en Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, que hablará sobre Ciudades Patrimonio Mundial: espacio público y condición de autenticidad, a partir de las 10 horas; Beatriz Simón, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, disertará sobre la gestión del espacio público en la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna; continuará la arquitecta María Nieves Febles Benítez con el Estudio y ordenación del mobiliario urbano de la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna.

Héctor Palencia, teniente de alcalde de Servicios de la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico de Ávila y Cristina Sanchidrián, Arquitecto del Ayuntamiento de Ávila, hablarán sobre el Plan Director de Iluminación Ornamental y Paisaje Lumínico de Ávila.

Bajo la temática del impacto de las infraestructuras urbanas en las ciudades históricas, María Nieves Arias Incollá, miembro de la Academia Internacional ICOMOS, Presidente Honoraria del ICOMOS Argentina y presidenta ejecutiva de la Federación Internacional CICOP, abordará las
Infraestructuras urbanas en Centros Históricos. Gritos y susurros de la modernidad.

En el tercer bloque de trabajo, dedicado a la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas, que tiene lugar el 15 de enero, Sergio Ortega Muñoz, del área Convenciones UNESCO. Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, hablará sobre la gestión de los servicios público y el Patrimonio Mundial: problemática y recomendaciones. Y Xosé Allegue, arquitecto Jefe de la Oficina de Proyectos e Infraestructuras del Consorcio de Santiago de Compostela, tratará la Gestión de los servicios públicos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El caso de Santiago de Compostela.

Los casos prácticos versarán sobre la experiencia sobre el soterramiento de cables en Baeza; la descontaminación en las ciudades históricas; la importancia del pavimento en la imagen de la ciudad; el proyecto Intherwaste: la gestión pública de los servicios de higiene urbana en Ciudades Patrimonio; el subsuelo, servicios y patrimonio; y las infraestructuras de telecomunicaciones en Ciudades Patrimonio: problemática y propuestas.

También se celebrará la mesa redonda titulada Uso y calidad del espacio público en las ciudades históricas, con la participación de ponentes de los casos prácticos y colectivos vecinales y asociaciones de empresarios.

Más información en http://www.ciudadespatrimonio.org/presentaciondelgrupo/TripticoLaLaguna.pdf

(con fotografía)

La Unidad de la Mujer ofrece más de 30 actividades gratuitas de enero a mayo

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Unidad de Mujer y Recursos Alojativos, que dirige la concejala de Bienestar Social, Flora Marrero, ofrece 32 cursos gratuitos de enero a mayo de 2019, que se van a realizar en diversos espacios municipales de todo el municipio.

Según explica la concejala, se trata de actividades donde se pretende informar y formar al público sobre aspectos relacionados sobre igualdad, discapacidad, redes de apoyo, las pensiones no contributivas, la resiliencia, la búsqueda de empleo, aspectos jurídicos de interés, el uso de las nuevas tecnologías, y diversas temáticas más que van a proporcionar a los y las asistentes “armas de conocimiento y empoderamiento”.

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del teléfono 922.31.43.37 o en el correo electrónico inscripcion@muvisa.com

Además, se recuerda que la Unidad de Mujer y Recursos Alojativos que se gestiona a través de la empresa municipal Muvisa, presta de manera gratuita un servicio de asesoramiento laboral, legal y psicológico para las mujeres del municipio de La Laguna.

Más información en http://www.aytolalaguna.com/mujer/Programacion_Por_Centros_Enero-Mayo_2019.pdf