El catálogo contiene una serie de medidas para establecimientos y personas consumidoras con el objetivo de mejorar la eficiencia energética a través de la adopción de acciones útiles y hábitos diarios
La campaña contiene recomendaciones sobre iluminación, climatización, equipamientos electrónicos, y consumo sostenible
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 28 de diciembre de 2022.- La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado una campaña para fomentar el ahorro energético de establecimientos y ciudadanos en la capital.
De esta forma, el organismo ha realizado una serie de carteles informativos y un vídeo para informar a la población sobre cómo poner en marcha toda una serie de medidas con el fin de disminuir la intensidad energética personal y contribuir a frenar el cambio climático.
El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, explicó que “con esta campaña se trata de fomentar el desarrollo sostenible energético en la ciudad, instando a las personas consumidoras y a las empresas a adoptar acciones útiles que no sólo supondrán un ahorro en sus costes mensuales, sino que además contribuirán a la mejora de la eficiencia energética”.
“En este sentido, se propone una serie de medidas técnicas, organizativas, institucionales y estructurales, con el objetivo común de reducir el impacto del cambio climático en nuestro entorno, fomentando las energías limpias y la modificación de los hábitos diarios que beneficiarán tanto a los establecimientos como a la ciudadanía de la capital”, aseguró el concejal.
De esta forma, el catálogo aboga por fomentar los sistemas y tecnologías para generar electricidad a partir de fuentes renovables en los establecimientos. Además, se explica cómo el autoconsumo, a través de micro redes y la modificación de los hábitos, ayudan a ahorrar energía.
En este sentido, la OMIC recuerda a empresarios y emprendedores que reduciendo el consumo energético se disminuyen las emisiones de CO2, se ahorran costes, se potencia la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad de la propia empresa, se mejora el rendimiento de los equipos, y se reduce la dependencia energética exterior.
El organismo municipal explica asimismo que la promoción de la sostenibilidad económica, empresarial y ambiental fomenta la imagen corporativa y contribuye a la integración de criterios de responsabilidad social empresarial, y que implicar a todo el personal en el uso eficiente de la energía puede resultar un factor motivador y diferencial en una compañía.
Por otro lado, la OMIC también establece una serie de consejos para ahorrar en iluminación, ya que representa más del 50% de la factura de electricidad en locales comerciales y en torno al 10% en industrias. Así, se insta a aprovechar la luz natural apagando las luces cuando no se necesiten, instalando reguladores de intensidad de iluminación e interruptores de presencia, y eligiendo bien el tipo de lámpara, que sea rentable y consuma menos.
Así, es importante mantener correctamente las lámparas, limpiando con frecuencia sus luminarias y cuidando sus instalaciones. Además, para evitar gastos extras e iluminar zonas desocupadas, el alumbrado debe estar dividido en zonas (interruptores) de forma razonable, no haciendo uso de la iluminación general siempre que sea posible.
Para las viviendas, se insta además a cambiar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo, pues duran más tiempo y ahorran en electricidad.
En cuanto a los equipos informáticos, la OMIC recomienda apagarlos cuando no se estén utilizando –por la noche, puede suponer un ahorro del 10%–, así como comprar los ordenadores portátiles y pantallas planas, ya que consumen menos energía, comprobando siempre el etiquetado y rendimiento energético de cada equipo.
Se insta a desconectar la pantalla del ordenador en pausas cortas, ya que es la responsable de la mayor parte del consumo energético, y a activar las funciones de ahorro energético. Utilizar el correo electrónico y la intranet para enviar y recibir información sin necesidad de usar la impresora, desconectar la fotocopiadora al abandonar el centro de trabajo, y adquirir impresoras con sistema de ahorro de energía son otras de las recomendaciones que hace la OMIC.
El organismo municipal recomienda utilizar electrodomésticos eficientes, reducir la temperatura al utilizar la lavadora y hacer uso del lavaplatos cuando esté lleno y poniendo el programa de ahorro. Con la secadora, lo recomendable es hacer un uso excepcional y primar siempre el calor del sol y el viento para secar la ropa.
La OMIC recuerda a las personas consumidoras que comprueben que su vivienda sea hermética y que no haya rendijas en ventanas y puertas a la hora de usar acondicionadores de aire o calefacción, así como efectuar un correcto mantenimiento de estos aparatos, colocándolos lejos de fuentes de calor, limpiando filtros y usando un termostato.
Por último, se impulsa la compra de alimentos de temporada y de producción local, más baratos desde el punto de vista del transporte y de la refrigeración, así como evitar mantener abierta la nevera, ya que gasta mucha energía.
La OMIC asegura que, aunque la aplicación de alguna de estas recomendaciones conlleva un pequeño gasto superior al inicio de su puesta en práctica, se trata de una inversión que se recupera en el medio y largo plazo con el ahorro económico, energético y medioambiental, evitando en gran medida la huella de carbono.